DIPUTADO RENÉ SAFFIRIO PIDE QUE GOBIERNO DEJE DE HACER «MARKETING POLÍTICO» CON ANUNCIOS DEL SENAME 

Diputado apeló al presidente: «Señor Presidente dígale al país cuando se va a cerrar el Sename, porque no se puede hacer una afirmación de esa naturaleza sin ningún sustento, porque Ud sabe perfectamente que mientras no estén aprobados el proyecto de Ley de Protección a la Infancia y el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente no puede cerrar el Sename, porque esto no es la sucursal de una empresa, es un servicio público. Por lo tanto lo que se dijo ayer no es verdadero».

Con sorpresa y extrañeza reaccionó el diputado independiente René Saffirio, a los dichos realizados por el gobierno este domingo en el marco del Día del Niño, en que el presidente Piñera, formuló el anuncio que cerraría el Sename y firmó un proyecto de Ley para crear el Servicio de Protección de Infancia, iniciativa que ya está en trámite legislativo desde hace un año en el Congreso.

«Quedé bastante sorprendido porque el Presidente anunció la presentación de un proyecto de ley que crea el Servicio de Protección de la Infancia o de la Niñez, en consecuencia que en este momento, en el Congreso ya lleva más de un año de tramitación, un proyecto de ley que crea el Servicio de Protección de la Infancia o de la Niñez que ingresó por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y otro, un proyecto a parte que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que ingresó por el Senado», explicó.

Respecto del anuncio del cierre del Sename, Saffirio también fue categórico en aclarar que «eso no es posible en esta etapa».

«Lo que hizo el ayer, fue firmar un proyecto que nos va a hacer perder todo el trabajo realizado a lo menos durante un año y el Sename sólo se va a poder cerrar cuando, ambos servicios, tanto el de Protección Infantil como el de Responsabilidad Penal Adolescente ya estén en pleno funcionamiento y eso perfectamente puede ocurrir en dos o tres años más», afirmó.

El diputado de La Araucanía, comentó además que el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, ha estado en reiteradas ocasiones en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, nunca dijo que este proyecto en el que estaban trabajando, iba a ser retirado e iba a ser presentado otro desde el gobierno.

A su juicio, en vez del anuncio de ayer, «el camino que se pudo haber elegido es totalmente distinto sin perder el trabajo realizado, y la vía era que el gobierno presentara una indicación sustitutiva, con lo que no se pierde todo el proceso realizado, porque nosotros tenemos que partir en la tramitación del proyecto de ley invitando a académicos, representantes de la sociedad civil, personas vinculadas a las ONG que tienen como temática la niñez, a los sindicatos del Sename y ese trabajo ya lo hicimos con el actual proyecto».

El legislador aclaró que «si se presenta una indicación sustitutiva ese trabajo no se pierde; si se presenta un nuevo proyecto tenemos que partir de cero».

Resultado de imagen para RENE SAFFIRIO

Respecto al comentado cambio de marca que también surge desde el gobierno, Saffirio, indicó que «si le cambiamos solamente el nombre, los abusos van a continuar, entonces el Sename no es una marca, es un servicio público».

El parlamentario independiente añadió que al parecer, «se apresuraron ayer en anunciar el cierre del Sename, porque no se va a poder cerrar hasta que no estén vigentes los dos nuevos proyectos de ley».

A su parecer, el gobierno se apresuró «porque tienen encima a Naciones Unidas con un informe que ha revelado, ratificado, reafirmado lo que hemos venido sosteniendo desde hace 6 años».

Saffirio apeló directamente al presidente y dijo que «esto no es un tema de marketing político, hagan marketing político con lo que quieran, pero no con los niños».

Finalmente instó al mandatario a clarificar los plazos del anuncio.

«Señor Presidente dígale al país cuando se va a cerrar el Sename, porque no se puede hacer una afirmación de esa naturaleza sin ningún sustento porque Ud sabe perfectamente que mientras no estén aprobados el proyecto de Ley de Protección a la Infancia y el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente no puede cerrar el Sename, porque esto no es la sucursal de una empresa, es un servicio público.

Por lo tanto lo que se dijo ayer no es verdadero».