2° TRIBUNAL DE JUICIO ORAL EN LO PENAL DE SANTIAGO CONDENA A 20 AÑOS Y 10 AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO EFECTIVO A AUTORES DE ROBO CON VIOLACIÓN Y ROBO CON INTIMIDACIÓN EN PARQUE DE RECOLETA

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –lunes 6 de agosto– a  Jorge Enrique y Cristián Alejandro Báez Santander a las penas efectiva de 20 años  y 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delito de robo con violación y robo con intimidación, respectivamente. Ilícitos perpetrados en enero de 2014, en la comuna de Recoleta.

En fallo unánime (causa rol 136-2018), el tribunal –integrado por las magistradas Pamela Quiroga Lorca (presidenta), Nora Rosati Jerez (redactora) y Carolina Hernández Muñoz– aplicó, además, a los hermanos Báez Santander las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 3 horas del a madrugada del 6 de enero de 2014, la víctima, una joven de 15 años, se encontraba acompañada de un amigo al interior del Parque Mavidahue de la comuna de Recoleta, lugar donde fueron abordados por Cristián Báez Santander, Jorge Báez Santander y un tercer sujeto no identificado, «quienes premunidos de cuchillos los intimidaron y les sustrajeron sus zapatillas, celulares, billeteras y joyas, dándose luego a la fuga el individuo desconocido».

Posteriormente, los condenados ataron al varón con los cordones de sus zapatos, y procedieron a violar a la joven, luego la obligaron a avanzar con ellos por el parque para, finalmente, darse a la fuga del lugar.

Fuente: Poder Judicial