Hasta agosto del 2019 hay plazo para que obtengan su certificación.
Más de 90 representantes de jardines infantiles particulares de la región de Valparaíso participaron de una jornada convocada por la Superintendencia de Educación para informar y capacitarlos sobre los alcances del decreto que establece la nueva normativa para obtener la autorización de funcionamiento.
La jornada se enmarca en las nuevas facultades que tiene la Superintendencia de Educación sobre el nivel parvulario, con la implementación de la Intendencia de Educación Parvularia que fiscaliza la normativa regente para el nivel.
Sybil Abarca, directora regional (s) de la Superintendencia de Educación, señaló al respecto que “la Superintendencia de Educación fiscalizará y exigirá el cumplimiento de determinados requisitos. La obtención de la autorización de funcionamiento está radicada en la Secretaria Regional Ministerial, pero la Superintendencia de Educación va a fiscalizar que cumplan con todos los requisitos que exija la ley y cuando se detecte algún hecho que infrinja la normativa educacional especial, puede iniciarse un proceso administrativo que derive en una sanción. Todas estas normas la ley las establece con el objeto de resguardar los derechos de las niñas y niños, quienes son sujetos de derechos por los cuales debemos velar”.
Una de las exposiciones estuvo a cargo de Danilo Marambio, profesional de Gestión de la Intendencia de Educación Parvularia, quien expuso sobre la nueva normativa que rige a los jardines infantiles.
“Para el nivel de educación parvularia esto implica un cambio de paradigma, es un nuevo marco normativo, totalmente distinto a la labor que anteriormente realizaba la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, que los obliga a un estándar mínimo de calidad, a que el derecho a la educación además de tener una calidad también sea con equidad. Tal como lo ha dicho el Superintendente, estos son los dos focos en los cuáles se quiere trabajar y obviamente es importante para que todos los establecimientos puedan obtener, en este caso, las respectivas autorizaciones y les permita funcionar, tengan conocimiento de cuál es la normativa que en definitiva les va a regir”, declaró Marambio.
Para Ximena Venegas, Secretaria Técnica Regional de la Intendencia de Educación Parvularia “lo más importante aquí es entender el quehacer de un jardín infantil y las condiciones de calidad necesarias que deben estar en función del resguardo y el bien superior del niño y niña, por lo tanto, que revisen su estrategia, que remiren las decisiones que han tomado en torno a los equipos, es fundamental que ellos lo contrasten con la normativa vigente”.
Con bastante atención, los asistentes provenientes del nivel parvulario particular, escucharon las exposiciones y realizaron variadas preguntas.
Carmen Gloria Marín, directora del Jardín Mi Club de Viña del Mar se refirió a la jornada y dijo que esta nueva etapa “es desafiante, obviamente en algunos aspectos puede que nos asuste un poco, pero yo creo que, leyendo la información, acudiendo a las fuentes que nos han ido mencionando, yo creo que es factible, y por la calidad de la educación de los niños”.
Patricia Estrella, vicepresidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, OMEP Valparaíso, señaló que “en educación parvularia en estos últimos años se ha transitado con unos cambios realmente vertiginosos, respecto de la necesidad que tenía el área de la primera infancia a ser reconocida, a ser valorada, a tener una mirada más preocupante en general por las políticas públicas. Nosotros vemos que se ha generado esta nueva institucionalidad y nos parece muy relevante porque está en la prioridad que se le está dando desde los gobiernos pasados y este gobierno de igual manera”.
En la jornada también se enfatizó no sólo en la función fiscalizadora de la Superintendencia de Educación, sino también en sus áreas de promoción y resguardo de derechos educacionales y la mediación de conflictos, haciendo el llamado a acercarse a la Superintendencia, que está disponible para apoyar a los jardines infantiles en todo el proceso de adecuación a las nuevas normativas.
Fuente: Superintendencia de Educación