CIENCIA / UN GRUPO DE CIENTÍFICOS SUGIERE UN SORPRENDENTE NUEVO MÉTODO PARA DEJAR DE FUMAR

Expertos de dos universidades proponen que un tratamiento con el componente activo de los hongos alucinógenos podría ser eficaz para aquellos que desean abandonar el hábito del cigarrillo.    

Un grupo de especialistas de la Universidad de Durham (Reino Unido) y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) liderado por el doctor Tehseen Noorani sugiere que utilizar hongos alucinógenos podría ayudar a los fumadores a abandonar su hábito. Su trabajo fue publicado en la revista Journal of Psychopharmacology.

Según resume The Daily Mail, este estudio de seis años de duración determinó que las intensas experiencias psicodélicas provocadas por estas setas pueden desplazar síntomas de abstinencia como, por ejemplo, las ansias en los días posteriores.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo analizó los casos de doce fumadores que participaron entre 2009 y 2015 en una investigación piloto con psilocibina (el componente activo de este tipo de hongos) y sus facultades para ayudar a abandonar el tabaquismo.

Treinta meses después de haber participado en las sesiones de tratamiento con psilocibina, nueve fumadores afirmaron haber dejado totalmente de fumar, dos de ellos recayeron en el hábito y uno se convirtió en fumador social.

Según los participantes, «el contenido de las experiencias de la psilocibina eclipsó cualquier síntoma de abstinencia a corto plazo». Asimismo, reportaron otros beneficios «persistentes» que les proporcionó el tratamiento, como un aumento de la apreciación estética y del altruismo y un comportamiento más prosocial.