SALUD / RED PÚBLICA DE SALUD SUR ORIENTE FORMALIZA TRASPASO DEL HOSPITAL PADRE HURTADO AL SERVICIO DE SALUD 

A 20 años de su creación como un centro asistencial experimental dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Hospital Padre Hurtado, ubicado en la comuna de San Ramón, fue traspasado a contar del 1° de agosto al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO).

El hito fue motivo de un acto encabezado por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, y por el Presidente del Senado, el senador Carlos Montes, quienes concurrieron hasta el auditorio del recinto, en compañía del doctor Fernando Betanzo, Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y la doctora María Inés Gómez, directora del Hospital.

El auditorio del hospital copó su capacidad con los asistentes, entre representantes de los gremios del Hospital, el Consejo Consultivo del recinto, representantes de parlamentarios, de las áreas de salud comunal, directores de hospitales de la Red Sur Oriente, jefaturas del Hospital y de la Dirección del Servicio.

Gloria Burgos, subsecretaria de Redes Asistenciales, dijo que el traspaso del hospital Padre Hurtado al SSMSO “es una formalización por cuanto el hospital siempre ha sido parte de la Red colaborando y hoy la constituye formalmente. Este servicio de salud es un ejemplo del espíritu de colaboración con el cual se trabaja en la redes integradas de salud”.

“No me queda más que felicitarlos. En especial a la comunidad, a los gremios, a los profesionales y a los directivos que trabajaron por conseguir el sueño que fue este hospital y hoy, conseguir la mejor forma de incorporarse a la Red y seguir construyendo un sistema que otorgue mejor calidad de atención a todas y cada de las personas que habitan este territorio”, dijo la subsecretaria de Redes Asistenciales.

Fernando Betanzo, director del Servicio de Salud Metropolitano, expresó “la más cordial bienvenida a la Red Pública de Salud Sur Oriente. Estamos contentos de su integración al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y desde ya los instamos a sostener con su esfuerzo y profesionalismo la vital labor que como Hospital Padre Hurtado realizan, contribuyendo así a la conformación de ésta gran Red de Salud”.

El Director del SSMSO añadió que “el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en lo que a Salud se refiere, es avanzar hacia un sistema que otorgue protección y seguridad ante eventos que afectan la salud y el bolsillo de los ciudadanos, poniendo el énfasis en los más vulnerables como el adulto mayor,  niños y personas de menores recursos, reduciendo  listas de espera, otorgando mayor resolutividad a la Atención Primaria, rebajar los precios de los medicamentos y fomentar una cultura de vida sana, de manera de dar prestaciones de salud de calidad, con seguridad, y acceso oportuno a nuestros usuarios. Esos son nuestros desafíos y lo que comunidad espera de nosotros y a eso los queremos convocar”

“El traspaso del Hospital Padre Hurtado al Servicio de Salud Sur Oriente se orienta en pro de estos objetivos, fortaleciendo el trabajo de coordinación y articulación en red, favoreciendo la continuidad, la equidad de atención y anticipación del daño de los usuarios,  y además equiparando las condiciones laborales de los trabajadores de nuestra Red hospitalaria, cumpliendo así con el protocolo firmado con las distintas Asociaciones de Funcionarios, la Asociación de Profesionales Universitarios, el Capítulo Médico y el Consejo Consultivo del Establecimiento”.

El Director del SSMSO relevó el rol del primer director del Hospital Padre Hurtado, doctor Fernando Behnke, quien dirigió el recinto por 15 años.

El doctor Fernando Betanzo concluyó señalando que “los desafíos para ustedes y nosotros como Red, está en avanzar aún más, en un trabajo integrado, articulado y coordinado, para lograr mayores estándares de calidad, seguridad y satisfacción usuaria, así como también impulsar e intencionar un proyecto de normalización del Hospital Padre Hurtado, propósitos que en conjunto con el equipo de la Directora Dra. María Inés Gómez estamos ciertos que alcanzaremos”.

María Inés Gómez, directora del Hospital Padre Hurtado  señaló que Hoy se cumple un hito de gran importancia para el Hospital Padre Hurtado el cual es la culminación del proceso de traspaso definitivo a la Red Sur Oriente iniciado hace ya un tiempo y que profundiza una relación y un vínculo existente teniendo como norte nuestros usuarios, ya que siempre hemos sido parte de la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

La directora reconoció a quienes fueron parte del trabajo por el traspaso. “Lo que hoy celebramos es el resultado de un largo proceso en que han participado muchas personas: los dirigentes de las asociaciones gremiales del hospital, los usuarios, los trabajadores, los equipos del Hospital, del Servicio de Salud  y del Ministerio de Salud, para llegar a este punto del camino en que debemos seguir trabajando con el objetivo de hacer realidad el concepto de redes integradas de servicios de salud (RISS)”, dijo.

Rosa Vergara, dirigente social en su calidad de integrante de la mesa de trabajo con el Congreso por el traspaso hizo uso de la palabra.

“Siento una gran responsabilidad ante la comunidad hospitalaria. Ante los trabajadores de la Asociación de Funcionarios de la 1, de la 2, de la 3 de la APRUS, al capítulo médico, junto a los trabajadores de esta Mesa; si no fuera por ellos este paso no hubiese sido lo que hoy. Saludamos a los diputados y senadores de la Comisiones de Salud porque escucharon la voz de la comunidad hospitalaria”, dijo quien también es consejera del Consejo de la Sociedad Civil del SSMSO y del Consejo Consultivo del Hospital.

Fuente: Minsal