PRESIDENTE DEL «PRI DEMÓCRATA» LLAMÓ A REALIZAR CAMBIOS AL MODELO NEOLIBERAL

«Siempre los gobiernos se reúnen con la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y no con otros actores, como la CAT y la UNT», criticó Eduardo Salas en un conversatorio realizado por la Federación Social Cristiana en Valparaíso, el cual trató sobre la Dignidad del Trabajo.
.
En el marco del Conversatorio que realizó este sábado la Federación Social Cristiana en la Universidad Católica de Valparaíso, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, se refirió al estatuto para jóvenes trabajadores que se está tramitando y discutiendo en el Congreso Nacional.
.
En el panel titulado «Desafíos del Estado en la protección de los derechos y en la dignidad de los trabajadores en la era digital y el conocimiento», el abogado expresó que «cuando miremos al trabajador debemos mirar a la persona humana, que debe ser el centro de nuestras preocupaciones».
.
«El Estado debe garantizar la democracia y la libertad sindical y debe cumplir un rol solidario. Lo que plantea el socialcristianismo es enfrentar los excesos del capitalismo que afectan a la dignidad del trabajo. Además, al Estado le corresponde reconocer la organización social y el fortalecimiento de sus organizaciones para enfrentar los cambios al modelo neoliberal que se requieren», agregó.
.
Según el líder del PRI, «la innovación también tiene que ver con hacer cambios en el modelo. Por lo mismo, creemos que en estas materias estamos caminando bien con el Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación».
.
«Apoyamos que se termine con la Ley Reservada del Cobre, factor que va a ser clave para el desarrollo futuro, pero se requiere voluntad política para avanzar en lograr los acuerdos respectivos. No va a faltar el economista que le va a poner trabas a este tema», insistió.
.
Para terminar, Salas criticó el que «siempre los gobiernos se reúnen con la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y no con otros actores, como la CAT y la UNT. Debemos cambiar las fórmulas para que existan mayores índices de democracia sindical. El trabajo se mejora cuando todos los actores se organizan».
.
El Padre Alberto Hurtado, Clotario Blest y Manuel Bustos, entre otros, fueron destacados en la intervención del dirigente, quien compartió panel con el senador Francisco Chahuán (RN) y el exministro del primer gobierno de Sebastián Piñera, Bruno Baranda.