POLÍTICA / EN DESARROLLO LA CONFERENCIA NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA (PC): INAUGURACIÓN MARCA IMPORTANTE HITO POLÍTICO 

El Partido Comunista de Chile dio inicio a su Conferencia Nacional 2018 con amplia presencia del mundo político, social, sindical y de derechos humanos. El acto inaugural se desarrolló solemnemente frente a más de trecientos delegados, militantes e invitados especiales en el salón de honor del Congreso sede Santiago.

La asistencia de diversos partidos políticos de oposición marcó la jornada, instancia que dio el vamos a un fin de semana de discusión política, contó con la presencia de  Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista; Efren Osorio, en representación del Partido Humanista; Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática; Karina Oliva, presidenta del Partido Poder junto al secretario general, Juan Pablo Sanhueza; Víctor Osorio, Partido MAS-IC; Demetrio Hernández, del MIR; Domingo Namuncura,  vicepresidente del PPD; Rodrigo Pinzo , Partido Pro-País; y Lucas Cifuentes de Izquierda Libertaria. En cuanto a las juventudes políticas, estuvieron presentes socialistas y demócrata cristianos. Francisco Melo de la JS; y Manuel Gallardo de la JDC. Entre los parlamentarios asistentes estuvo el senador Alejandro Navarro, la diputada Marisela Santibáñez, la diputada Claudia Mix y el diputado Tomás Hirsch. Por su parte los dirigentes estudiantiles no quisieron ausentarse; por la Feusach asistió su presidente, Juan Pablo de la Torre y por la FUDP, Rodrigo Rivera.

Por las casas de estudios acudieron el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar; Claudio Martínez, vicerrector de Investigación Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago. Así también, llegaron al salón de honor los alcaldes Juan Carrasco de Quilicura, y Daniel Jadue de Recoleta.

Además, se contó con la asistencia del cuerpo diplomático de Venezuela, Cuba, Vietnam, El Salvador, China y Nicaragua. También concurrieron algunas personalidades del mundo de la cultura y las artes, como el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita y la presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, Carmen Berenguer.

Igualmente sumaron con su participación los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, entre ellos el vicepresidente de Administración y Gestión, José Manuel Díaz, el vicepresidente de Capacitación, Fabián Caballero y la consejera nacional, Andrea Palacios.

Tras la apertura protocolar a cargo del Secretario General, Lautaro Carmona y la constitución de la presidencia de la Conferencia Nacional, el presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, inauguró el evento partidario con un discurso que recoge las principales discusiones del X Pleno del Comité Central plasmadas en un informe, el que será presentado y puesto a discusión de la Conferencia a partir de este viernes.

En el inicio de su alocución, Guillermo Teillier destacó la decisión de la Corte Suprema de dar libertad condicional a siete criminales de lesa humanidad, noticia que para el representante del partido, causa “indignación, y tristeza”. El presidente del partido llamó a marchar este viernes con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de forma “pacífica pero firme a lo largo del país”.

La Conferencia Nacional 2018 que reúne a más de 300 dirigentes del país, fue convocada para finalizar el análisis crítico de las causas de la derrota electoral presidencial, para dar paso a un nuevo proceso de análisis de este periodo y con ello producir las correspondientes adecuaciones a la política acordada en el XXIV Congreso Nacional.

El presidente del PC repasó la historia de la colectividad hasta la actualidad,  expresando que el partido “adquirió un enorme bagaje de experiencia política y de gestión de gobierno, que, sin duda, pesará en nuestras deliberaciones. Es la primera vez en sus 106 años de vida que el partido termina un periodo de gobierno, esta vez formando parte de una amplia convergencia de fuerzas políticas, histórica por su amplitud y diversidad, que permitió llevar adelante reformas y leyes de profundo contenido social, algunas de las cuales recién empiezan a hacer su camino y a visibilizarse ante la ciudadanía”, declaró.

Con respecto a la última participación en un gobierno, el timonel comunista expresó que ser parte de la administración de Michelle Bachelet fue “acertado”. Valoró a la vez, los avances en reformas como la educación y aseguró que la saña con la que la derecha se opuso, demuestra que estas modificaciones buscaban fracturar el dogma neoliberal.

En este sentido, expuso que los primeros meses de gobierno de Sebastián Piñera confirman su “carácter de clase”, pues se está en una ofensiva de precarizar los puestos de trabajo “criminalizar al movimiento social y de manera particular, culpar a los sindicatos y la Reforma Laboral por el cierre de empresas, la no creación de los nuevos empleos y crecimiento económico que prometieron en campaña”. Así mismo, indicó que sólo en este año se han cerrado más de 500 empresas, 50% más que en 2017; y agregó que más de 1.000 personas han sido despedidas de la Administración Pública.

La Conferencia Nacional en primer orden, discutirá cómo contribuir a la defensa de los derechos de los trabajadores y al fortalecimiento de sus organizaciones. El presidente y parlamentario indicó que se les presenta el desafío de incidir  en las organizaciones sociales “para dar continuidad y soporte a la movilización de trabajadores, estudiantes y otros sectores, como una aspiración legítima de solución a sus demandas”.

Es por esta razón que el Partido Comunista decidió que la Conferencia Nacional construyera una plataforma que responderá a las siguientes demandas:

  • Cambio del sistema de pensiones ante un sistema de AFP que prioriza el negocio por sobre el beneficio social.
  • Una reforma al sistema de salud para fortalecer el sistema público de calidad y sin lucro.
  • Impulsar una política pública sobre la niñez orientada a la prevención, promoción y protección de derechos.
  • Derechos plenos de los pueblos indígenas, donde se preconiza el carácter plurinacional del Estado de Chile y reconocimiento político pleno.
  • Sobre Seguridad Ciudadana, fomentar todos los mecanismos de organización e inclusión social, en la lucha contra la delincuencia y la drogadicción. Y reestructurar instituciones policiales y de prevención del delito para elevar su eficacia.
  • El acceso a la cultura como un derecho, anteponiéndola a la mirada mercantil, esencial en la construcción de una sociedad democrática.
  • Sobre políticas migratorias, se está porque Chile establezca los parámetros de las Naciones Unidas.
  • La lucha por la vivienda digna, entendida como un derecho social, en un país como Chile, con un déficit cuantitativo de más de un millón de viviendas y que se expresa en centenares de miles de allegados.
  • La lucha por la emancipación de las mujeres y las relaciones entre géneros: terminar con la cultura machista y patriarcal y sobre todo con el abuso y acoso sexual, contribuir para que el movimiento feminista convoque a las diversidades de mujeres de nuestro país, a hombres, a gay, lesbianas, trans y las distintas identidades de género, por una sociedad más justa y sin machismo.

Generar unidad dentro de las distintas corrientes del feminismo creando demandas unificadoras para las mujeres trabajadoras, pobladoras, estudiantes, indígenas, migrantes, de la diversidad sexual en el ámbito de las condiciones laborales, del cuidado infantil y la corresponsabilidad, en la prevención y atención de la violencia de género, en el acceso a la justicia y reparación. Además, en la implementación del aborto en 3 causales con garantía de profesionales no objetores en los servicios de salud y hospitales; con la tramitación con suma urgencia del PDL derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, y la tramitación de ley de identidad de género, con el derecho a una vivienda digna y con integración social en la ciudad y las comunas; con trabajo y pensiones dignas, educación no sexista, ley de medios no sexista, entre otras.

  • Descentralización del país, algo iniciado en el gobierno de Michelle Bachelet, donde debiera consignarse la posibilidad de participación vinculante de la ciudadanía en la planificación de temas tan importantes como la urbanización y otros que afectan su calidad de vida.
  • El desafío de construir un proyecto estratégico para Chile, que sustente desde una economía con énfasis redistributivo un creciente bienestar social, no es un debate de futuro sino del presente, que permita proyectar un nuevo gobierno con énfasis en transformaciones estructurales de la economía.
  • La nacionalización del agua, del cobre y del litio, así como el desarrollo de la agricultura y la pesca, el incremento de las energías renovables forma parte de nuestro proyecto de desarrollo.
  • Nueva Constitución para Chile.

El eje central que recorre este momento político es la unidad, así lo precisó el timonel del PC en su discurso, para impedir “medidas retrógradas de fortalecimiento del sistema neoliberal, para defender las conquistas alcanzadas y propiciar encuentros de acercamiento de posiciones”.Este, es un análisis que marca la Conferencia Nacional. En este sentido, Guillermo Teillier  sostuvo que constantemente están demandando e invitando al diálogo y coordinación de las fuerzas opositoras sin exclusión, poniendo siempre antes que las diferencias, los puntos de encuentro. Solo si llegamos a acuerdos unitarios podremos dotarnos de una táctica conjunta que haga posible dar vida a un nuevo proceso de reformas, formando parte de una alianza política y social que supere a la derecha en las próximas elecciones y en especial, en las parlamentarias y presidenciales”, expuso.

Junto con los esfuerzos para propender a la unidad, Teillier afirmó que se ve torpedeada por los medios de comunicación toda vez que intentan crear una imagen de división y polarización entre la oposición. “Sería el peor error morder esos anzuelos”, enfatizó.

Aseguró además que la ciudadanía responde con desconfianza y frustración ante los acontecimientos que trasgreden las instituciones en Chile, como los delitos financieros al interior de las Fuerzas Armadas y Carabineros, en la Iglesia por la pedofilia, en algunos partidos políticos y en el parlamento, por lo que “no ponerse de acuerdo en este ambiente para desterrar la corrupción de la práctica política, presentando un programa unitario, limpio y claro, viable y creíble, con una correlación de fuerzas que lo haga posible, será difícil seguir avanzando”, destacó.

Guillermo Teillier explicó que la Conferencia Nacional también traerá consigo una discusión sobre política internacional, “debido a la importancia de ésta en la política chilena, además de contribuir a la lucha contra el imperialismo en el mundo y en especial en América”. Según el presidente, analizarán el Foro de Sao Pablo en La Habana y partirán desde “el principio de no intervención a los pueblos, a su autodeterminación y la  solución pacífica de los conflictos”.

En este tenor,  el máximo dirigente se refirió a Venezuela donde expresó que “debe prevalecer el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y el rechazo a todo tipo de injerencia desde otros países. La posibilidad de intervención militar desde Estados Unidos hacia Venezuela es una amenaza real para el país hermano y con ello para cualquier otro proyecto emancipador”, recalcó.

En el caso de Nicaragua, sostuvo que “ha vivido momentos muy difíciles, de agudo enfrentamiento”, pero que “no se puede obviar los intereses de la ultraderecha y el capital transnacional y de los Estados Unidos, ya que que amenazan a ese país con una regresión social y políticaApoyamos los propósitos de paz y diálogo sin injerencia extranjera”, destacó.

Conjuntamente, se refirió a Brasil, México y Cuba, donde sobre el primero manifestó la clara estrategia neoliberal por desestabilizar los procesos transformadores de ese país y que la posibilidad de libertad del ex presidente Lula da Silva y su posible elección, responde con claridad a una demanda crucial. Con respecto a López Obrador, nuevo presidente de México, enfatizó en el significado histórico de su nombramiento, en “un país agobiado por la corrupción, el narcotráfico y las políticas de exclusión y la política imperialista y xenófoba de Estados Unidos”. En cuanto a Cuba, expresó que miran con mucho interés la reforma constitucional, “solidarizamos con su esfuerzo por terminar con el bloqueo, mejorar su economía, sin renunciara a la construcción del socialismo”, concluyó.

Al finalizar su discurso, el presidente del PC se refirió a la discusión en torno a la política interna del partido, donde adelantó que esta Conferencia tratará cómo fortalecer a la colectividad, cómo educarla, “cómo incorporar a los miles de adherentes que nos permitieron mantener nuestra legalidad, cómo acrecentar la paridad entre hombres y mujeres, cómo otorgar más calidad a la relación del Partido con la Juventud Comunista”, y cómo ––agregó– van a participar de la elección municipal, algo que según determinó es “muy crucial”. “Puede que se den pactos totales de la oposición, o parciales, ni siquiera podemos descartar la posibilidad de ir solos. Pero nos preparamos para dar la pelea, bajo cualquier circunstancia, manteniendo en alto la bandera de la unidad”, cerró.

Al finalizar el acto inaugural, los máximos representantes del Partido Comunista y sus militantes, se dirigieron a la calle Morandé con la Alameda para acompañar a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para marchar contra la impunidad, en el marco de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar libertad a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Los más 300 militantes comunistas comienzan tres días de discusión, la que se desarrollará durante todo el fin de semana, para finalmente concluir en una plenaria donde se darán a conocer las resoluciones de la Conferencia Nacional 2018.

Fuente: PC