MINISTRO SANTELICES VISITA HOSPITAL CALVO MACKENNA: «AQUÍ TODOS LOS DÍAS SON EL DÍA DEL NIÑO»

Una celebración enfocada en la difusión y promoción de sus derechos tuvieron los niños y niñas del Hospital Pediátrico Dr. Luis Calvo Mackenna.

La actividad contempló una exposición llamada Hablemos de los Derechos de los niños y niñas, una ceremonia religiosa y una actividad central con música y un show de magia, además de una actividad de cuentacuentos que este año tuvo dos invitados especiales. El Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a su par de Desarrollo SocialAlfredo Moreno, llegaron hasta este hospital para contar dos cuentos a los niños y niñas que participaron de la celebración.

“Estamos juntos celebrando el Día del Niño y lo hemos querido hacer aquí en un hospital emblemático, en un hospital de referencia nacional en donde se resuelven muchos de los dolores más complejos de nuestros niños. Hoy los hemos venido a acompañar y a celebrar con ellos,  en este lugar que ha constituido en un icono en nuestra salud pública y cuidado pediátrico, siendo un modelo de referencia en donde ha acogido y  ha transformado el hospital en una casa de cuidado del niño”, señaló el Ministro Santelices, quien valoró la celebración como un regalo que “le hacen todos los días porque aquí todos los días es el Día del Niño”.

Esta celebración se realiza todos los años y se enmarca en el trabajo del Hospital Pediátrico por instalar un modelo de atención denominado “Amigable”, el que transforma el espacio hospitalario en uno cercano a la infancia.

“Estamos muy contentos de estar en esta celebración, porque la experiencia de este hospital nos muestra la importancia para los niños de vivir en familia, la importancia que tiene la relación con sus padres cuando ellos no están y deben estar aquí. Aquí se les puede acompañar, entretener y educar, y eso incluso tiene un beneficio en salud. Lo que hace el hospital en esta materia es una enseñanza para todos, sobre todo con el tremendo trabajo que tenemos como país en materia de niñez”, afirmó el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El Proyecto Hospital Amigable surgió en 2008 y funciona de acuerdo a estándares basados en los derechos de los niños,  y de las personas en Salud, y favoreciendo un contexto lúdico y de aprendizaje para los niños en el Hospital.

“Nosotros tenemos la idea y la convicción de que los hospitales  de niños tienen que transformarse en lugares donde no sólo los niños vengan a tratarse, sino que además sean acompañados por sus padres, tengan la posibilidad de desplegar el respeto de los derechos que son mucho más que la salud. Nos interesan los encuentros con el juego, con la alegría,  con la calidez y la calidad de la educación”, explicó el Dr. Jorge Lastra, director del recinto que además cuenta con un colegio hospitalario que tiene una matrícula de 90 niños.

Previo a la actividad, el Ministro Santelices llegó hasta la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea para recorrer las instalaciones donde en marzo de este año, se alcanzaron los 400 trasplantes.

Fuente: Minsal