POLÍTICA / FUAD CHAHÍN (DC) “QUEREMOS PAGO A 30 DÍAS AHORA NO EN DOS O TRES AÑOS MÁS”

El presidente nacional de la Democracia Cristiana se reunió con diversas asociaciones pymes y comprometió el apoyo político en el proyecto de pago oportuno que impulsa el gobierno

Rechazar el proyecto, si este no representa una respuesta para las pymes, fue una de las principales conclusiones que emanó de la reunión que sostuvo el presidente nacional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín con diversas asociaciones pyme.

“Nuestro consejo nacional tomó el acuerdo de exigir que, en este proyecto, que busca el pago oportuno a las pymes, se cree condiciones de justicia para estas misma. De la misma manera nuestra bancada de diputados anunció que va a votar en contra del proyecto en los términos que esta formulado porque no representa una respuesta para las pymes. Vamos a actuar en conjunto porque vamos a apoyar a las pymes de verdad, a las pymes que generan trabajo, a las pymes que hoy tienen créditos carísimos.” señaló Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana.

Agregando “El viernes el presidente Sebastián Piñera hizo unos anuncios entorno a este proyecto, anuncios que son vagos, que son absolutamente insuficientes, que terminan una vez más siendo un traje a la medida para las grandes empresas. No hay un plazo claro para poder avanzar hacia el pago a 30 días, nosotros creemos que eso debe ser inmediato. No se establece claridad respecto al cambio de sujeto obligado al pago del Iva. De la misma manera se establece una norma, que a nosotros nos parece incomprensible, que permite el pacto en contrario entre las partes, todos sabemos que esta es una relación absolutamente desigual y por lo tanto las grandes empresas, a las que les venden las pymes, probablemente le van a imponer como condición para poder comprarles, que pacten un plazo de pago distinto al que establece la ley, por lo tanto, será letra muerta.  Nosotros vamos a exigir claridad respecto a estos puntos, queremos pago a 30 días ahora, no en dos o tres años más. Queremos una respuesta clara respecto al IVA, queremos una respuesta en esta ley y queremos también resolver adecuadamente lo que sucede con las empresas proveedoras del estado”.

La convergencia de las Pymes agrupa a seis confederaciones nacionales, tres federaciones regionales y más de 100 asociaciones gremiales a nivel país. entre ellas: Conapyme, Unapyme, Conupia y Propyme.

“Hemos llegado a este punto por la errática política del gobierno, que planteó medidas que no son suficientes para resolver la problemática de las pymes y por otro lado poner en el centro el pago de 30 días ahora. No son parecen los anuncios del presidente de la República, que dice vamos a ver el pago a 30 días, sin embargo, parte de los 60 y dice que vamos a verlo en el tiempo, sin decir cuando tiempo, generalmente cuando se plantean, así las cosas, las pymes pierden. Por lo tanto, nuestro llamado es y lo recogió la bancada de la Democracia Cristiana, pago a 30 días ahora, rechazo al proyecto de ley sino van en beneficio de las pymes.” Puntualizó, Roberto Rojas de Conupia, una de las organizaciones que participó de la reunión.

En la instancia también participaron la senadora y presidenta de la comisión de Economía del Congreso, Ximena Rincón y los diputados Gabriel Silber y Pablo Lorenzini.