• agosto 4, 2018
  • Sin comentarios
  • 20
  • 4 minutos de lectura

EDUARDO SALAS PRESIDENTE DEL PRI DEMÓCRATA: «DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO SON IGUALES QUE LOS DELITOS COMUNES»

EDUARDO SALAS PRESIDENTE DEL PRI DEMÓCRATA: «DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO SON IGUALES QUE LOS DELITOS COMUNES»

Según Eduardo Salas, timonel de la colectividad, sería bueno que la propuesta de Ley Humanitaria «esté fundamentada en los tratados internacionales y en los acuerdos que Chile ha firmado y suscrito sobre derechos humanos y conforme a la Convención y a la Corte Interamericana de DD.HH.»

A continuación de la tradicional reunión de Comité Directivo de Chile Vamos, que se efectuó este viernes en la sede de Renovación Nacional, el timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, entregó su opinión respecto al proyecto de Ley Humanitaria que presentará próximamente el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que propone normar la conmutación de penas a condenados a prisión efectiva que padezcan enfermedades graves o terminales o que hayan alcanzado una edad avanzada.

Sin perjuicio de aquello, después de la controversia que generó que la Corte Suprema acogiera siete recursos de amparo a favor de oficiales en retiro del Ejército que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco, beneficio con lo que podrían cumplir sus penas en libertad condicional, Salas fue cauto con la iniciativa en curso.

«Sería conveniente que la Ley Humanitaria esté fundamentada en los tratados internacionales y en los acuerdos que Chile ha firmado y suscrito sobre derechos humanos y conforme a la Convención Interamericana de DD.HH. y los fallos de la Corte Interamericana, de tal forma que se pueda hacer una distinción», explicó.

«Claramente los delitos de derechos humanos cometidos en la dictadura, que son de lesa humanidad, no son iguales que los delitos comunes y requieren normas especiales», aclaró.

Según el líder del PRI, «existe la voluntad de los familiares de las víctimas y de abogados como José Zalaquett y sacerdotes como Fernando Montes, que tienen una visión de ese punto de vista humanitario, aunque es fundamental que se cumplan ciertas condiciones que son claves para que puedan contribuir a la reconciliación nacional».

«Que no haya ninguna sorpresa»

Otro de los temas tratados en el punto de prensa fue la opción cierta de que el Presidente Sebastián Piñera no asista al Te Deum del próximo 18 de septiembre. Esto por la situación que afecta al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien fue citado a declarar, en calidad de imputado, por un eventual delito de encubrimiento de abusos sexuales de algunos sacerdotes.

Sobre este punto, Eduardo Salas expresó que «se acaba el problema si Ezzati renuncia».

«Esperamos que no haya ninguna sorpresa eso sí… que no se les vaya a ocurrir poner a (Francisco Javier) Errázuriz como moneda de cambio», ironizó.

Artículos Relacionados

Diputado Flores (DC) emplaza al Minsal  y acusa «abandono de responsabilidades en medio de explosivo aumento de contagios»

Diputado Flores (DC) emplaza al Minsal y acusa «abandono de responsabilidades en medio de explosivo aumento de contagios»

SANTIAGO – Un categórico emplazamiento al ministerio de Salud efectuó hoy el diputado y senador electo, Iván Flores, advirtiendo el colapso…
Académico Homer-Dixon: Canadá debe prepararse para el colapso de EEUU

Académico Homer-Dixon: Canadá debe prepararse para el colapso de EEUU

Según el politólogo canadiense Thomas Homer-Dixon, las grietas del sistema político estadounidense pueden llevarlo al colapso. Su ingobernabilidad puede desembocar en…