REVELAN DETALLES DE LO OCURRIDO CON CHILENOS QUE PODRÍAN MORIR EN LA HORCA EN MALASIA

Un canal de televisión reveló algunos detalles de lo ocurrido la noche en que los dos chilenos participaron de una riña en Malasia que terminó con una persona fallecida, incidente por el que arriesgan la pena de muerte en ese país asiático.

El ingeniero Felipe Osiadacz, de 27 años, y el cocinero Fernando Candia, de 30, ambos chilenos, se encuentran en una compleja situación a más de 16 mil kilómetros de su país, ya que están encarcelados hace más de un año en Malasia acusados de matar a una persona.

La información que tiene la prensa sobre esta situación es muy acotada, debido a que tanto la familia de los chilenos como la Cancillería de su país han optado por ser muy cautelosos y discretos en las declaraciones que dan al respecto.

Esto, porque el delito por el que están acusados Osiadacz y Candia es castigado con muerte en la horca en Malasia, y cualquier declaración oficial o en la prensa puede ser utilizada en su contra.

Sin embargo, este 2 de agosto finalmente comenzó el juicio, y el medio chileno Ahora Noticias logró tener acceso a las declaraciones de los involucrados, y publicó los antecedentes entregados durante la audiencia.

El relato de los acusados

De acuerdo a lo que testificaron los imputados, ellos se encontraban de vacaciones en Kuala Lumpur cuando una noche Osiadacz llegó a la residencia donde se hospedaban y se dio cuenta de que no tenía llaves para ingresar a su habitación.

Volvió a la recepción del hospedaje y se encontró con Candia, quien venía corriendo y siendo perseguido por un ciudadano malayo que le gritaba y le pedía dinero en forma violenta, según lo relatado por los mismos chilenos.

Los jóvenes le pidieron ayuda al recepcionista del lugar para que llamara a la policía, pero este se habría negado y les habría pedido que solucionaran sus problemas afuera del edificio.

Afuera en la calle se inició una pelea entre los tres individuos; Osciadacz relató que durante el pleito se rompió un espejo que el malayo habría intentado tomar para atacarlos, por lo que Osciadacz le inmovilizó las manos y Candia, el cuerpo.

Mientras lo tenían inmovilizado, el malayo perdió el conocimiento y cuando llegó finalmente la policía, 30 minutos después, certificaron que este había muerto.

El medio chileno también reprodujo el relato de Lim, el recepcionista del hospedaje, quien aseguró que el ciudadano malayo era un «ladyboy», un término local utilizado para referirse a una mujer transgénero que ejerce la prostitución.

La audiencia se realizó en cuatro idiomas: la fiscal en malayo, la abogada defensora en inglés, el testigo en chino mandarín y los chilenos en español.

En la sala se encontraban los familiares de los acusados y el embajador chileno en Malasia, Rodrigo Pérez.

Defensa

La estrategia de la abogada consistirá principalmente en demostrar que los hombres actuaron en defensa propia, y además demostrar que ambos intentaron en reiteradas oportunidades pedirle al recepcionista del hospedaje que llamara a la policía, lo que este no habría hecho.

La próxima audiencia se realizará esta semana, posiblemente en la noche de este 2 de agosto.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno no puede decir nada sobre el caso, pero sí aseguró que la Cancillería ha realizado «170 acciones vinculadas a estos jóvenes» y además aclaró que «se han concertados más de 30 visitas» a la cárcel, para monitorear su estado de salud.

«Nuestra Cancillería, a través de su Embajada, específicamente a través del consulado en Kuala Lumpur, ha estado siempre cerca de estos chilenos y en un mensaje les decimos que no los vamos a dejar solos», agregó.

Los jóvenes están recluidos al interior de la cárcel de Sungai Buloh, en Kuala Lumpur, uno de los complejos más grandes del país, clasificado como de máxima seguridad.

Fuente: Sputnik