NEGOCIOS / MINISTRO DE HACIENDA PRESENTA PROPUESTAS PARA QUE SSI Y UAF ACCEDAN A INFORMACIÓN SUJETA A RESERVA BANCARIA

Planteamientos son fruto del trabajo de la mesa técnica donde participaron los asesores de los senadores de la Comisión de Hacienda. 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado sobre el proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria para que Chile se alinee con los estándares internacionales y las exigencias de Basilea III.

En concreto, el jefe de las finanzas públicas presentó la propuesta resultante de la mesa de trabajo conformada con los asesores de los senadores de la comisión el 23 de mayo de mayo, realizada para abordar todos los aspectos relacionados a acceso a información sujeta a reserva bancaria por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

En primer lugar, sobre la UAF el Ministro advirtió que hoy no funciona adecuadamente la supervisión preventiva contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo, ya que la Superintendencia de Bancos (Sbif) revisa la existencia de los controles aplicados por los bancos a sus clientes, pero no la efectividad de estos. A esto se suma que si la Sbif detecta alguna irregularidad interpreta que no está facultada para compartir información sujeta a reserva bancaria con la UAF.

Para resolver este punto, la propuesta plantea facultar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que pueda compartir información sujeta a reserva bancaria con la UAF cuando la CMF detecte alguna irregularidad en los controles aplicados por los bancos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Además, se propone que la ley explicite que la CMF deberá evaluar la efectividad de los controles aplicados por los bancos y si detecta alguna irregularidad informar a la UAF. Para esto se modifica el Artículo 5 de la Ley de la CMF.

Respecto del SII, hoy el procedimiento establece que cuando un organismo internacional (como es el caso de autoridades competentes extranjeras) o el propio SII requieren información ésta sea solicitada al banco. Luego el banco informa al cliente y si éste no accede a entregar la información el SII debe acudir a los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).

La propuesta realizada hoy por el Ministro de Hacienda apunta a cumplir con los requerimientos internacionales omitiendo la notificación al cliente en los casos en que la información se necesite con urgencia o que la notificación al titular pudiese dañar el curso de la investigación.

Además, el Gobierno en línea con lo consensuado en la mesa de trabajo planteó que el SII pueda requerir una vez al año la información sobre remesas al exterior por sobre US$10.000. En este caso, no se requerirá aprobación previa de un TTA.

Tanto en la Comisión de Hacienda como a la salida de ésta el Ministro Larraín enfatizó en la necesidad de aprobar este proyecto con urgencia, aspecto que fue compartido por los senadores quienes expresaron su interés en hacer todos los esfuerzos para comenzar la votación en particular de esta iniciativa el próximo martes.

«Este proyecto es fundamental para Chile, pues nos tenemos que poner al día con lo que han transitado otros países en estas materias», sostuvo el titular de Hacienda, quien explicó que la nueva legislación bancaria influye en la solvencia y la estabilidad del sistema bancario, pero además favorece el desarrollo del mercado financiero local y su integración con los mercados internacionales.

Cifras de empleo: «Hay más interés en participar en el mercado laboral»

Tras la Comisión de Hacienda, el Ministro Larraín fue consultado por las cifras de empleo entregadas hoy por el INE.

«Hay un pequeño aumento en la tasa de desempleo de 7% a 7,2%, tanto si se mide frente al trimestre móvil anterior, como en doce meses. Pero la gran parte de este efecto es estacional, ya que estamos en los meses que tenemos un mayor desempleo, los meses de invierno tienen esta característica», sostuvo.

Además, advirtió que, si bien hubo una leve alza en la tasa de desempleo, el incremento obedece a que hay bastante dinamismo en la fuerza laboral, de hecho esta variable aumentó 2,2% y el empleo 2,1%. «Hay más interés en participar en el mercado del trabajo», indicó la autoridad.

Agregó que en el último trimestre móvil se crearon 76 mil empleos asalariados privados con contrato, seguridad social y seguro de desempleo.

Fuente: Hacienda