CIENCIA / LOS CIENTÍFICOS REVELAN QUÉ SE ESCONDE BAJO LAS MONTAÑAS DEL TÍBET

La colisión de la placa índica y la euroasiática hizo que el manto terrestre se separará en cuatro fragmentos debajo de la futura península del Indostán, según revela un grupo de científicos de EEUU.

Es decir, la colisión de dos placas tectónicas no solamente determinó la forma de Asia Oriental, sino que también provocó unos de los terremotos más mortíferos de la historia.

La presencia de las roturas del manto explica por qué algunas de las zonas del Tíbet sufren terremotos violentos, y algunas, no, según indicó el investigador Xiaodong Song de la Universidad de Illinois en Chicago (EEUU).

El Indostán, a cambio de muchas otras zonas de Eurasia, no formaba parte de la placa eurasiática desde el principio, sino que se unió al continente hace más de 50 millones de años. Anteriormente el territorio pertenecía a Gondwana junto con Australia, África, la Antártida y América del Sur.

Hasta al momento, los científicos no saben en qué momento la futura península del Indostán colisionó con Asia y qué pasó tras dicha colisión.

La resolución de este problema científico se ve aún más grave debido al que Tíbet y el Himalaya son los lugares menos accesibles del planeta. Por lo tanto, las zonas son extremadamente difíciles de estudiar.

No obstante, el equipo de Song logró arrojar luz sobre el asunto al analizar los datos de observaciones de grandes terremotos en el Tíbet.

Los datos sobre las ondas sísmicas permitieron que los investigadores crearan un modelo virtual de las entrañas del Tíbet. Así los investigadores pudieron saber que debajo de la meseta del Tíbet se encuentran cuatro roturas, por lo tanto, las rocas subterráneas se mueven de manera diferente de lo que se observa en otras zonas.

Los científicos todavía no han hallado la causa exacta de la aparición de roturas subterráneas. El equipo de Song espera que los futuros estudios permitan revelar cómo se formó la península indostánica y ayudarán a pronosticar los futuros terremotos.