ARICA: CUANDO SE BAILA AL RITMO DE LOS NÚMEROS

Inscripciones abiertas para participar en la zumba matemática

¿Qué relación existe entre la zumba y la matemática? Tal vez hace unos años era impensado articular dos actividades humanas tan distintas, pero hoy ya es una realidad.

“Si creías que la matemática era aburrida, es porque no has estudiado la función exponencial o la función lineal, con el ritmo de una zumba, por ejemplo”. Es la acotación de la Dra. Mónica Navarrete, directora del Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt, que ejecuta la Universidad de Tarapacá. Junto a los académicos del Departamento de Matemática de la UTA, crearon esta actividad adicional, relacionada a la Gymkhana Matemática, que se viene realizando hace dos años con una convocatoria de más de 400 estudiantes en una competencia lúdica de habilidad matemática, que nació con el apoyo de la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán de Madrid-España.

La III Competencia Escolar de Matemática o “Gymkhana Escolar Matemática”, busca promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de forma divertida, colaborativa y creativa en los estudiantes de la región de 5to básico a 4to medio de establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados o particulares de la región.

ZUMBA MATEMÁTICA

En Arica éste es el primer año que se efectúa la zumba matemática, en la que se crea una simbiosis de la matemática con el cuerpo humano, mediante el baile y nuevas conexiones neuronales, que permiten a los estudiantes identificar los gráficos de funciones.

¿Qué dificultades existen en la zumba matemática? “Hay que vencer la vergüenza al ridículo y la timidez. Claramente hay que dedicarle tiempo para aprender los métodos de graficación de funciones”, indicó el académico de la UTA, Rubén López.

Aún es posible inscribir los equipos para la zumba matemática, los que deben tener una conformación mixta y nombres alusivos a algún personaje o temática relacionada con las matemáticas. La gymkhana y la zumba matemática con sus funciones elementales tienen distintos reglamentos, los que pueden ser solicitados al correo uta.gymkhana@gmail.com, con el encargado de divulgación de la ciencia y tecnología, Robert Cornejo.

Ambas actividades se efectuarán el viernes 17 de agosto desde las 08:30 horas en adelante, en la Cancha N° 3 Estadio Carlos Dittborn.

Fuente: Explora