• julio 29, 2018
  • Sin comentarios
  • 6
  • 3 minutos de lectura

FISCAL NACIONAL Y EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA INAUGURARON TALLER DE EQUIPOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN EN LATINOAMÉRICA

FISCAL NACIONAL Y EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA INAUGURARON TALLER DE EQUIPOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Foto: Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki

La jornada fue sostenida con parte de los países miembros de EL PAcCTO, conglomerado que vincula a Europa y América en la persecución penal del crimen organizado. Su objetivo fue desarrollar un plan de acción de coordinación permanente a través de equipos multidisciplinarios y supraterritoriales.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, junto a la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, inauguraron en el edificio de la Fiscalía Nacional, el taller para la conformación de equipos conjuntos multinacionales para investigar el crimen organizado.

La jornada que se extendió entre el 25 y 27 de julio convocó a fiscales y abogados de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, España y Rumania, todos países miembros de EL PAcCTO, el programa de asistencia entre Europa y Latinoamérica contra el Crimen Transnacional Organizado.

El Fiscal nacional destacó en su discurso inaugural que la experiencia europea en la formación de equipos multinacionales formales servirá de ejemplo para América, cuyos países no cuentan con normativas comunes.

«Esta instancia es una gran oportunidad para dar un paso que consolide el trabajo conjunto entre Ministerio Públicos, policías y jueces del continente. Es incomprensible que teniendo tantos factores en común, partiendo por el idioma, no tengamos un avance más sustancial en la conformación de equipos contra el delito. Este encuentro nos va a permitir instalar el tema en la agenda legislativa», dijo Abbott.

La embajadora Stella Zervoudaki, en tanto, destacó que la cooperación internacional es la base de la justicia y que no hay excusas para que los países se reúnan y compartan experiencias.

«La Unión Europea considera que los tiempos son complejos y que la democracia y la seguridad de las personas está en riesgo, por lo que nuestros esfuerzos deben ser equiparables para resguardarlas. Uno de ellos es la justicia y todas sus acciones contra el crimen organizado.

EL PAcCto es un piloto que aspira a ser una nueva forma de cooperación», dijo Zervoudaki.

Esta reunión fue organizada por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional.

Artículos Relacionados

La médica que advirtió sobre la cepa ómicron habla sobre los síntomas que produce

La médica que advirtió sobre la cepa ómicron habla sobre los síntomas que produce

La primera médica sudafricana en alertar a las autoridades sobre la nueva variante de coronavirus habla acerca de los síntomas que…
El conflicto que desterró al Lollapalooza Chile del Parque O’Higgins

El conflicto que desterró al Lollapalooza Chile del Parque O’Higgins

La organización del Lollapalooza en Santiago de Chile generó controversia por haber confirmado el evento sin la autorización municipal para realizarlo.…
¿En qué países se ha detectado la nueva cepa ómicron?

¿En qué países se ha detectado la nueva cepa ómicron?

Descubierta en Sudáfrica hace pocos días, la nueva variante del coronavirus se está propagando rápidamente por el globo.  . La nueva…