SALUD / REGIÓN DE LA ARAUCANÍA: “CESFAM” DE PUCÓN LANZA PROGRAMA DE MONITOREO A DISTANCIA DE PACIENTES

En el marco de su participación en el Plan Araucanía, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, visitó la región y se trasladó hasta el Cesfam de Pucón para realizar el lanzamiento del programa de monitoreo a distancia de usuarios de la salud municipal.

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de los usuarios de programas de diabetes, hipertensión y EPOC del Departamento de Salud Municipal de la comuna de Pucón. Esto, con el fin de evitar descompensaciones y prevenir complicaciones.

La iniciativa se basa en el uso de tecnología de última generación que incluye la entrega de un kit completo de monitoreo el cual contempla la capacitación personalizada a cada persona en el uso del dispositivo de monitoreo, asistencia telefónica las 24 horas, reporte mensual de cada usuario al equipo profesional del Cesfam, un telemonitor que transmite hacia la plataforma central, dispositivos de monitoreo según la patología, además de sistemas de evaluación de impacto del programa para el establecimiento de salud.

Con este programa se pretende dar un mayor control y participación de la propia salud de las personas, además de lograr una mayor adherencia de los pacientes al tratamiento. Junto a lo anterior, se pretende disminuir el gasto en consultas y medicamentos al tener pacientes compensados; y bajar las derivaciones al nivel secundario al tratar las patologías oportunamente.

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda; el alcalde de Pucón, Carlos Barra; la seremi de salud, Katia Guzmán; y los concejales Cristián Hernández y Natalio Martínez.

Fuente: Minsal