POLÍTICA / EDUARDO SALAS VOCERO SEMANAL DE CHILE VAMOS: CREACIÓN DEL MINISTERIO DE LA FAMILIA ES UNA PROPUESTA QUE NACIÓ DEL PRI DEMÓCRATA

Además, el líder del PRI Demócrata valoró la coincidencia que existe con el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, respecto al rechazo al proyecto de aborto libre que anunció el senador Guido Girardi. “La criatura, cuyo corazón late en el vientre materno, es una persona que merece toda nuestro respeto y protección”, reclamó el dirigente.

Después de la habitual reunión que todos los viernes sostiene el Comité Directivo de Chile Vamos, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, vocero semanal del conglomerado, criticó el proyecto de ley de aborto libre que presentó el senador PPD Guido Girardi, tema que se instaló tras la marcha del pasado miércoles y, además, celebró el anuncio del Gobierno respecto a la instauración de la Subsecretaria del Adulto Mayor dentro del nuevo Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.

Sobre lo primero, el abogado expresó que “el aborto libre no tiene fundamento. Entendemos que en Chile ya se legisló sobre esta materia en tres causales, pero el derecho fundamental es el de la vida”.

“Nosotros decimos que una cosa es plantearse el riesgo de la vida de la madre, de la inviabilidad fetal, incluso -aunque sea cuestionable y discutible- la violación. Pero ya extender esto a todas las posibilidades es un tema que, por lo menos en la tendencia mayoritaria entre nosotros, es no dar lugar a lo que se ha denominado el aborto libre”, agregó.

Sobre la iniciativa que busca despenalizar el aborto bajo cualquier circunstancia y teniendo solo como límite un plazo de 14 semanas de gestación, Salas acusó una contradicción de parte de Girardi.

“Me parece tremendamente inconsecuente lo que está haciendo el senador. Él siempre señaló que no estaba por el aborto libre y que su propuesta era el aborto en tres causales. El aborto, propiamente libre, sin fundamentos, no tiene cabida”, cuestionó.

Después del punto de prensa, el líder del PRI Demócrata valoró la coincidencia que en este mismo punto estableció el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, “que manifestó estar en contra de esto que se ha denominado aborto libre de manera muy contradictoria”.

“El aborto libre no es un derecho. La criatura, cuyo corazón late en el vientre materno, es una persona que merece toda nuestro respeto y protección”, insistió.

Reconocimiento para el PRI Demócrata

En relación con la institución el nuevo Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, proyecto de ley que firmó el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Alfredo Moreno, Eduardo Salas, resaltó que “se trata de un gran reconocimiento para el PRI Demócrata”.

“Se trata de una propuesta que hicimos hace bastante tiempo atrás, específicamente el mismo día de la proclamación presidencial de Piñera en diciembre de 2016. En ese momento, la entonces presidenta del partido, Alejandra Bravo, le pidió que incorporara el Ministerio de la Familia. Al inicio, en algunos círculos, no era una iniciativa como para ser integrada en el programa de gobierno. Sin embargo, con el paso del tiempo, se fue concibiendo la idea de que la familia era el lugar donde están nuestros abuelos, hijos, niños, discapacitados y la gente vulnerable”, explicó.

“Era ahí donde había que apostar primero para efectos de poder superar tantas dificultades. Es ahí donde está nuestra clase media. Por lo tanto, queremos decir con mucho orgullo y humildad que el que esta propuesta haya llegado a ser un proyecto de ley y que el Congreso ahora tenga que aprobarlo es algo que ojalá que se consiga con mucha propiedad”, concluyó el dirigente.