SALUD / DIEZ NUEVOS TERAPEUTAS SE SUMAN A LA UNIDAD DE MEDICINA INTEGRATIVA DEL HOSPITAL DE ARICA

Con una ceremonia de investidura a nuevos terapeutas, la Unidad de Medicina Integrativa – U.M.I del Hospital Regional Juan Noé C, culmina sus actividades de aniversario con las que celebraron 11 años desde la formalización de su unidad.

Diez fueron los terapeutas que con esta ceremonia oficialmente pasaron a ser parte de la U.M.I del Hospital de Arica, sumando un grupo total de 36 con quienes los pacientes pueden acceder a terapias complementarias a su tratamiento como reiki, terapia floral, sintergética, sanación crística, medicina tradicional china, biomagnetismo y masoterapia, “es un servicio de amor”, con esas palabras explicó Paola Cabrera, nueva terapeuta de la U.M.I lo que significa el entrar a desarrollar sus terapias a esta Unidad.

“La Unidad de Medicina Integrativa es el resultado de un proceso que se inicia a fines de los años 90 por un grupo de médicos, como Claudio Méndez, la Dra. Contreras, el Dr. Nemorino Riquelme, entre otros; que son los iniciadores de esto con terapias muy lúdicas sobre desarrollo personal y en el año 2001 ya comienza a tomar fuerza con la llegada del Dr. Jorge Carvajal que nos trae la sintergética”, señaló Daniel Núñez, médico encargado de la Unidad de Medicina Integrativa del Hospital Juan Noé quien agrega que “esto partió casi en forma clandestina, eran medicinas marginales que fueron ganando espacio y en el año 2005 el Minsal las reconoce como oficiales”, explica.

“Esta unidad, sin lugar a dudas ha venido a romper paradigmas en la atención y los beneficiados son nuestros pacientes , hoy día vemos una unidad muy consolidada en que su canasta de servicios se ha ido incrementando cada vez más y hoy es una gran orgullo ver que se suman 10 terapeutas nuevos y es muy importante dar a conocer a la comunidad que cuentan con esta unidad que, desde mi punto de vista, es un aporte realmente significativo para la humanización de nuestra atención hospitalaria”, comentó Nemorino Riquelme, Subdirector Médico de Atención Ambulatoria y Programas Especiales del Hospital Regional Juan Noé C .

Actualmente la Unidad de Medicina Integrativa trabaja con pacientes derivados desde los distintos CESFAM o por interconsulta de otros profesionales del Hospital, la mayoría pacientes con patologías crónicas o pacientes son sintomatología de larga data, así como también cuidadores de pacientes, “en un tiempo más queremos comenzar a trabajar en los pisos de hospitalizados y llevar nuestra medicina integrativa y que de forma paralela a su tratamiento los pacientes puedan recibir la medicina integrativa, como se hace en otros países donde esto es complemento a la medicina tradicional”, explicó Marcela Méndez, presidenta del voluntariado de terapeutas de la Unidad de Medicina Integrativa.

La Unidad de Medicina Integrativa se encuentra ubicada en el segundo piso del edificio N del Hospital Juan Noé y su horario de atención es desde las 08:00 hasta las 17:00, de lunes a viernes.

Fuente: Servicio de Salud Arica