ARICA: EQUIPOS DE SALUD DE CHILE Y PERÚ COMPARTIERON EXPERIENCIAS SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS A PERSONAS CON CÁNCERES

Equipos de los ministerios de salud de Chile y Perú, integrados por profesionales del Servicio de Salud Arica (SSA) y de la Dirección Regional de Salud de Tacna (DIRESA), respectivamente, participaron en una jornada sobre cuidados paliativos para personas con cánceres terminales, que fue acordada dentro de las actividades del Comité de Frontera entre ambos países.

Las delegaciones fueron encabezadas por Raimundo Correa, médico asesor del programa de alivio del dolor y cuidados paliativos del Ministerio de Salud de Chile, y por Alberto González, médico de la dirección de prevención y control del cáncer del Ministerio de Salud de Perú, quienes fueron saludados por la subdirectora subrogante de gestión asistencial del SSA, Claudia Valderrama.

Elizabeth Elgueta, enfermera del programa de cáncer del SSA, explicó que la jornada fue solicitada por la contraparte peruana del Comité de Frontera con el fin de conocer en detalle el programa de alivio del dolor y cuidados paliativos de Chile respecto a su financiamiento, prestaciones y operatividad en el país, en el marco del Plan Auge o garantías explícitas en salud (GES).

Correa valoró la posibilidad de compartir experiencias y afianzar contactos con los pares del vecino país en el ámbito de la integración. «Chile tiene mucho que enseñar, no solo a Perú sino al resto del continente. Ha sido reconocido como pionero en el área de cuidados paliativos a nivel mundial. Desde ese punto de vista, hay que ver con mucha humildad el trabajo que han realizado muchas personas a lo largo del tiempo», dijo el profesional.

Por su parte, Alberto González comentó que Chile tiene muy avanzados los cuidados paliativos en comparación con Perú que, a contar de este año 2018, ha comenzado a implementar estos servicios en algunas regiones del país. Dijo que la idea es poder conocer la experiencia chilena, adaptarla a la realidad de su sistema de salud y, así, poder avanzar más rápido en su puesta en marcha.

Agregó que en el hospital de Tacna aún no hay una unidad de cuidados paliativos, pero que su ministerio ya tiene previsto que pueda contar con uno de esos servicios en el nuevo edificio que se construye en estos momentos, dentro del ala para el manejo de cáncer.

La jornada contó con exposiciones de profesionales de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, de la agencia regional de la Superintendencia de Salud, del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y el SSA.

Fuente: Servicio de Salud Arica