SALUD / INTENDENTA DE ARICA Y PARINACOTA DIO INICIO AL TRABAJO DE MESA REGIONAL DE SALUD JUNTO A PARLAMENTARIOS Y ALCALDES

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, participó en la constitución de la mesa regional de trabajo en salud que fue encomendada por la Comisión de Salud de la Cámara al Servicio de Salud Arica (SSA), instancia que quedó integrada por parlamentarios de la zona, alcaldes, consejeros regionales y autoridades del sector salud.

En esta primera sesión, el director subrogante del SSA, Juan Urrutia, detalló los objetivos de esta instancia están centrados en buscar solución a las brechas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos en la red asistencial de salud, con el fin de mejorar la atención de las personas usuarias en términos de acceso, oportunidad y calidad.

La actividad contó, asimismo, con la asistencia de los diputados Nino Baltolú, Vlado Mirosevic y Luis Rocafull; de los alcaldes de Arica, Gerardo Espíndola, y de General Lagos, Alex Castillo; de la alcaldesa subrogante de Camarones, Lorena Condori; del consejero regional José Lee; de la SEREMI de Salud, Claudia Torrealba; y del director subrogante del Hospital Regional de Arica, Renato Beyzaga, entre otros personeros.

La intendenta Letelier afirmó que esta nueva mesa es muy importante porque en su constitución está «toda una comunidad que quiere que nuestra salud vaya por un buen camino. La idea es que podamos ver estrategias para mejorar la red asistencial. Es un tema que siempre nos ha mantenido ocupados. Sabemos que tenemos una deuda en el tema de salud, pero hoy día el Presidente Sebastián Piñera está muy preocupado por tener una buena atención para toda la población».

En la conversación que tuvo lugar, en dependencias del SSA, algunos de los temas centrales fueron dotar a la Región con más centros de atención primaria de salud; avanzar en la renovación de equipos del Hospital Regional; cerrar la brecha de médicos especialistas; aumentar el presupuesto en salud; y hacer una realidad el convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para financiar inversiones en un horizonte hasta el año 2026.

El diputado Nino Baltolú, por su parte, junto con agradecer la convocatoria, dijo que «esta es una mesa que va a ver los puntos que Arica necesita solucionar para la salud de todos los ariqueños y parinacotenses. Creo que tenemos que irnos con ese convencimiento que quienes participamos somos los que tenemos sobre nuestros hombros la salud de Arica».

El subdirector (s) Urrutia detalló que la mesa regional de salud tendrá reuniones mensuales con el fin de avanzar en un cronograma concreto de acciones. Agregó que la presidenta de la mesa será la intendenta; y el secretario ejecutivo, el director del SSA. Por su parte, la SEREMI Torrealba realizó una exposición sobre la situación actual de la problemática de contaminación de polimetales en la Región y las principales líneas de intervención del Gobierno.

Fuente: Servicio de Salud Arica