POLÍTICA / COMUNICADO DEL PRI DEMÓCRATA SOBRE REUNIÓN DE MINISTRO MORENO CON JORGE LUCHSINGER Y LONCO MORÍN

A juicio de Eduardo Salas, presidente de la colectividad, «reunir al hijo mayor de la familia Luchsinger Mackay y al Lonco Aniceto Morín, que representa el sentir del pueblo mapuche, es un hecho conmovedor». Además, el dirigente destacó el trabajo de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, quien firmó un convenio con la Conadi para implementar un plan nacional de regularización de la pequeña propiedad denominado «Chile Propietario».

Histórica fue la reunión que sostuvieron de manera reservada Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay asesinado en 2013 en Vilcún, y Aniceto Norín, Lonco que fue condenado en 2003 por cinco delitos terroristas y luego absuelto en 2014, el pasado martes junto al ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, el director de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) Jorge Retamal y el Machi Camilo Cayupil.

Tras el encuentro, Luchsinger dijo que como familia no se oponen a que el Machi Celestino Córdoba «reciba un permiso para salir a renovar su ‘rehue’ (altar sagrado). Norín, en tanto, manifestó que «entre los loncos hay un rechazo a todo lo que está pasando con la violencia. Y nos apuntan a todos los mapuches por esto. Hemos visitado muchas comunidades y no veo gente que esté en eso».

En términos similares, Moreno expresó en Temuco que «todos aquellos que crean que el diálogo es el camino, que no consideren que sus ideas son tan superiores a las del resto, como para obligarlos por la violencia a aceptarlas, son bienvenidos. Este es un país que lo hacemos todos».

Ante esta situación, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, declaró que el ministro Moreno «está haciendo algo potente por la paz en La Araucanía. El ‘Plan Impulso’ que está implementándose en esa región y en los otros puntos de la ‘Macrozona Sur’ es muy relevante».

«No se trata solo de enfrentar el tema territorial y de los derechos que corresponden a los pueblos originarios, mejorar el desarrollo económico, superar la pobreza o incluso el reconocimiento constitucional, que es una deuda histórica, sino que se trata de una acción concreta», agregó.

Para el abogado, «reunir al hijo mayor de la familia Luchsinger Mackay y al Lonco que representa la integridad del pueblo mapuche, en el sentido que ambos buscan vivir con tranquilidad y dignidad en sus derechos, pensando en que Norín estuvo relacionado con hechos que alguna vez fueron violentos y que hoy nos habla los reconoce con una posición de paz, es un hecho conmovedor».

«Cuando se trata de vivir en democracia y en paz los protagonistas y los actores son los que de verdad están llamados en decirlas y a concretarlas. El Machi dice que toda violencia es nociva y que no puede haber una verdad, por más cierta que sea, que justifique una acción violenta. De esa manera llama al diálogo y señala que nadie puede sentirse poseedor de la verdad y con ello aplastar al otro con violencia. Eso no puede hacerlo más el Estado de Chile, pero tampoco entidades aisladas como la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), que ejerce la acción como forma de operar y que provoca tanto perjuicio», explicó.

Para terminar, Salas felicitó el actuar de Moreno, quien «juntó a los unos con los otros para encontrar el camino concreto, material, personal y directo para la paz. Creemos que esa es la vía correcta, la cual permitirá que efectivamente alcancemos la paz y el anhelado desarrollo para nuestros pueblos indígenas».

Chile Propietario en La Araucanía

Además, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, destacó el desempeño en estas materias de la subsecretaria de Bienes Nacionales e integrante de la Comisión Política del partido, Alejandra Bravo, que participó el pasado martes de la mesa de trabajo del «Plan Araucanía».

En dicha instancia se firmó un importante convenio con la Conadi, en el contexto de la implementación del plan nacional de regularización de la pequeña propiedad denominado «Chile Propietario». Ello con el objeto de regularizar la pequeña propiedad raíz indígena, para que estas familias puedan postular a todos los beneficios que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera inyectará en La Araucanía para el desarrollo integral de la Macrozona Sur.

El dirigente también destacó el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales, dirigido por Felipe Ward, en orden a regularizar una importante y significativa cantidad de sitios de significación ancestral (cementerios y espacios deportivos indígenas), como asimismo los terrenos donde están emplazadas las postas y escuelas rurales, las que posteriormente serán postuladas para levantar una nueva infraestructura.