SALUD / SERVICIO DE SALUD ARICA REALIZA OPERATIVO DE MEDICIÓN DE CALZADO A 400 PERSONAS CON DIABETES QUE RECIBIRÁN IMPLEMENTO ORTOPÉDICO

Entre el 23 y el 26 de julio, el Servicio de Salud Arica (SSA) realizará un operativo para hacer las mediciones de pies a 400 personas usuarias de los centros de salud familiar (CESFAM), en control por diabetes y con riesgo máximo de ulceración, que recibirán, en forma gratuita, calzado ortopédico para prevenir esas lesiones que, en las complicaciones más severas, puede causar la amputación de la extremidades.

Así lo confirmó el director subrogante del SSA, Juan Urrutia, en una visita a la primera jornada del operativo, en que fue acompañado por la directora subrogante de salud municipal (DISAM) de Arica, Oriana Ortuño, para saludar a las personas beneficiarias.

Urrutia comentó que esta compra significa una inversión de 30 millones de pesos del programa Fondo de Farmacia (FOFAR) que, entre sus líneas de acción, incluye proveer de insumos para el manejo avanzado de heridas de pie diabético. Agregó que, dentro de un mes, estas personas recibirán los zapatos que, en el mercado, tienen un valor cercano a los 100 mil pesos el par.

Acotó que Arica es el tercer servicio de salud del país, luego de Talcahuano y del Metropolitano Norte, que toma esta iniciativa. También, agradeció la colaboración de los distintos CESFAM de la comuna de Arica en seleccionar y citar a las personas usuarias que accederán a estos implementos, ya que previamente la empresa proveedora debe tener las medidas exactas y saber el modelo que cada paciente desea recibir.

Moira Gutiérrez, químico farmacéutico del SSA y encargada del programa FOFAR, detalló que las principales características de estos zapatos, que evitan la ulceración de pies a causa de la diabetes, es que son de cuero, no tienen costuran, tienen un empeine más alto para evitar roce, una tecnología que ayuda a la marcha y una duración de 6 años. Recalcó que la idea es que las personas los usen siempre en todas sus actividades para lo cual ofrecen cuatro modelos distintos, en diversos colores y la opción de cordones o velcro.

La directora (s) de la DISAM valoró la iniciativa del servicio de salud en la medida que las personas con diabetes de los CESFAM, por razones económicas, no pueden acceder a este tipo de calzado ortopédico que, por lo demás, tampoco está disponible en el mercado local.

María Angélica Altamarino y Juana Aguirre, dos de las usuarias que participaron en el operativo, manifestaron que les gustaron mucho los zapatos y que serán un gran aporte para sus vidas porque tienen los pies delicados por la diabetes y no pueden usar cualquier calzado.