• julio 23, 2018
  • Sin comentarios
  • 70
  • 2 minutos de lectura

MÁS DE 50 POLÍTICOS Y FIGURAS RELACIONADAS CON LA CENTRO IZQUIERDA FIRMAN CARTA DE APOYO AL EXPRESIDENTE DE BRASIL CONDENADO POR CORRUPCIÓN

Más de 50 políticos y figuras relacionadas con la centro izquierda chilena se unieron a la carta de apoyo al…

 MÁS DE 50 POLÍTICOS Y FIGURAS RELACIONADAS CON LA CENTRO IZQUIERDA FIRMAN CARTA DE APOYO AL EXPRESIDENTE DE BRASIL CONDENADO POR CORRUPCIÓN

Más de 50 políticos y figuras relacionadas con la centro izquierda chilena se unieron a la carta de apoyo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) que ya habían firmado otras personalidades de este sector.

«Este lunes [23 de julio] se suman 52 adherentes a la carta de apoyo a Lula da Silva», dijo en conferencia de prensa el exsenador chileno, Carlos Ominami, gestor de la iniciativa.

El pasado 9 de julio, un grupo de 43 políticos chilenos de izquierda firmó una carta de apoyo al exmandatario brasileño, solicitando principalmente que se le permita inscribir como candidato para las próximas elecciones presidenciales.

La misiva fue firmada por senadores, diputados, exparlamentarios, diplomáticos, historiadores, músicos, economistas, e incluso, por la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2014).

Este 23 de julio, el exsenador Ominami, encargado de organizar la iniciativa y reunir a los adherentes, entregó un listado con 52 nuevas firmas.

Entre estos, destaca: la senadora socialista, Isabel Allende (centro izquierda); la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa; el poeta y premio nacional de Literatura, Raúl Zurita; entre otros.

En la carta, los firmantes piden que se garantice «el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial».

«Consideramos que una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad», consigna la carta, titulada como «Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del presidente Lula».

Lula, acusado de delitos de corrupción y blanqueo de dinero, cumple de forma provisional una condena de 12 años y un mes de cárcel en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur) desde el 7 de abril.

Artículos Relacionados

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

El pedido de Estados Unidos para secuestrar el avión venezolano retenido en Argentina despertó tensiones entre Buenos Aires y Caracas. Si…
La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

Las empresas indias que firman contratos de carbón con Rusia dejaron los dólares y optaron por las monedas asiáticas para pagar…
En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria para reducir las inequidades territoriales

En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria…

En Temuco, Claudia Sanhueza se reunió con autoridades locales y gremios empresariales para explicar los principales contenidos del proyecto como los…