DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PPD POR LA SITUACIÓN DE REPRESIÓN Y VIOLENCIA QUE VIVE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

El Partido por la Democracia de Chile rechaza enérgicamente el estado de represión y violencia que vive la República de Nicaragua, que se ha traducido en miles de heridos y centenares de víctimas fatales.

Expresamos nuestra solidaridad y condolencias a las familias afectadas. Como progresistas no aceptamos la brutal represión por parte de las fuerzas policiales y paramilitares a la cual se han visto sometidos miles de manifestantes desde que el gobierno de Daniel Ortega impusiese una reforma previsional que incrementa las cotizaciones y reduce las pensiones en un 5%. Creemos en el derecho de libre expresión de los ciudadanos que han declarado su legítimo descontento con las políticas adoptas por el gobierno.

Hacemos un llamado al Gobierno del Presidente Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo a escuchar a la sociedad civil, al debido respeto en un estado de derecho, donde la acción social y estatal deben darse en un ambiente de debida consideración a la dignidad del ser humano.

Muchas voces del Sandinismo que en 1979 derrotó a la dictadura Somocista y al sabotaje de Washington, se han alzado para pedir la solidaridad internacional con una salida democrática a esta crisis, como Henry Ruiz, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Dora María Téllez, Hugo Torres, Mónica Baltodano y muchas más. Estamos con ellos.

El diálogo sin sustancia ocurrido hasta ahora no basta si no lleva a un acuerdo efectivo para adelantar las elecciones presidenciales, como ha exhortado la Organización de Estados Americanos en una resolución de su Consejo Permanente, y como ha solicitado la Iglesia y el propio hermano de Daniel Ortega, Humberto, ex Jefe del Ejército de Nicaragua.

En esta hora de solidaridad con el pueblo nicaragüense, el Partido por la Democracia reafirma los valores del progresismo en democracia y con pleno respeto a los derechos humanos.

Santiago, Julio 2018