CULTURA / MUSEO VIOLETA PARRA ABRE INSCRIPCIONES PARA TALLER DE TEATRO TRADICIONAL DE TÍTERES CON SERGIO “TITO” GUZMÁN

Por: Museo Violeta Parra

La instancia formativa para jóvenes, desarrollada junto al Servicio Nacional del Patrimonio, será dirigida por el cultor reconocido Tesoro Humano Vivo 2016.

Este programa busca contribuir a la valoración y promoción de los elementos del patrimonio cultural inmaterial a través de actividades de educación formal e informal. El Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Museo Violeta Parra realizarán este taller dirigido a jóvenes.

“Es muy importante este taller, debido a que rescata una tradición artesana de muy antigua data. La expresión artística a través de títeres tiene una raigambre popular que, en el museo, queremos relevar”, señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Sobre el taller

Las 10 sesiones serán realizadas por Sergio “Tito” Guzmán junto a su hija Eli Guzmán, quienes trabajarán con los alumnos de manera grupal (2 compañías de teatro), donde ambos acompañarán el proceso de creación y comprensión del arte de títeres tradicional.

Se realizarán 10 sesiones (25 horas totales) de 2 horas y media por sesión los domingos de 15:00 a 17:30 horas. El taller está dirigido a personas desde los 14 años, con un máximo de 20 participantes y se realizará en la Sala Educativa del Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37).

Los materiales serán provistos por el taller. El alumno solo deberá traer delantal y una bolsa para guardar sus útiles.

Para postular al taller se debe completar el siguiente formulario

Postulaciones del 11 al 25 de julio
Proceso selección: del 26 al 3 de agosto
Aviso a seleccionados y confirmación asistencia: entre el 6 y 10 de agosto
Comienzo de clases: domingo 12 de agosto

Fotografía: Josefa Soto

Más de medio siglo de trayectoria

Sergio “Tito” Guzmán ha desarrollado este arte y oficio tradicional, en su versión popular, desde el año 1958 a la fecha. Crea ese año el teatro de títeres Candelilla, en la ciudad de Santiago de Chile, junto a su esposa Luchita Flores. Como titiritero, revive hasta la fecha el encuentro permanente con los títeres, los que han sido su pasión, vida y sustento material hasta el día de hoy. Además de ejecutor y artesano, ha escrito también sus propias obras. La primera de ellas fue “El Rey que no sabía sumar”. Hasta el día de hoy se presenta como parte de su repertorio, que hoy posee 30 obras activas.

La expresión arte del títere y la marioneta se trata de una artesanía sincrética, que ha perdurado en su vertiente tradicional durante más de 5 siglos en América Latina. Además de representar a un cultor excepcional de este arte y aún en ejercicio, ha desarrollado en conjunto con su familia la continuidad de la tradición. En efecto, su esposa, sus hijos y nietos son titiriteros al igual que él.