SALUD / MINISTRO SANTELICES SUPERVISA ESTRATEGIA DE CONVERSIÓN DE CAMAS POR CAMPAÑA DE INVIERNO EN INICIO DE VISITA A REGIÓN DE LOS LAGOS

Con diversas actividades comenzó esta mañana la visita a la Región de Los Lagos del Ministro de Salud, Emilio Santelices, instancia que comenzó con una visita a la Unidad del Paciente Crítico Pedriátrico del Hospital Base de Puerto Montt, donde constató en terreno el desarrollo de la estrategia de conversión de camas por Campaña de Invierno.

Tras constatar la implementación de la estrategia, la máxima autoridad de salud del país recorrió las instalaciones del recinto, para luego reunirse con los jefes de Servicios y directivos del Hospital. En la ocasión, aprovechó de felicitar al equipo de salud por la estrategia empleada para responder al aumento de las consultas pediátricas por enfermedades respiratorias en la zona, que incluyó la reconversión de camas y los turnos extraordinarios. “Sin duda, cuando el sistema público está comprometido, cuando cuenta con las condicionales como las que hoy día tiene el Hospital del Puerto Montt, las cosas resultan bien. Y aquí tenemos la mejor prueba de ello. La naturaleza nos ha puesto a prueba y lo estamos resolviendo adecuadamente”, afirmó el Ministro Santelices.

En la visita, también el Secretario de Estado les compartió y destacó los compromisos del Presidente Sebastián Piñera en materia de Salud. “Les he comentado la aproximación que tenemos en salud y como queremos hacer política pública desde los equipos, desde donde ocurre la atención de los pacientes, para poder convocar todos a cambiarle la cara a la salud pública en nuestro país. A cambiarle la cara a la salud pública para tener un sistema más cercano, más cálido, más digno y con una atención más oportuna”, concluyó.

Más tarde, el Secretario de Estado partió rumbo a Chiloé para visitar al Consejo General de Caciques Williche y después continuar con la presentación del Programa de Salud Williche “Küme Mongen Rüpü”, compartir con dirigentes y directivos comunales sobre salud pública, además de reunirse con el Consejo Mayor de Caciques.

Episodios ambientales, escape de salmones y listas de espera en la Región

Al término de su visita al Hospital, el Ministro de Salud fue consultado por la prensa sobre las medidas de las autoridades ante los episodios de contaminación registrados en la zona. Ante esto, el Secretario de Estado aclaró que la Seremi de Salud trabaja en la generación de una campaña de educación en la población en dos grandes aspectos. “El primero es procurar utilizar leña seca, y en segundo lugar, hacer una revisión de los tipos de dispositivos donde se produce la combustión, porque muchas veces lo que afecta es la calidad de los equipamientos”.

Respecto de los riesgos para la población tras el escape de salmones en Calbuco, el Ministro Santelices enfatizó en que la Seremi actuó con celeridad al desarrollar un sumario sanitario para poder establecer los riesgos y aclaró que no se ha establecido que los niveles de antibióticos de los salmones puedan ser de riesgo para la población. “Sin embargo, el mayor riesgo y ahí hay que ser muy claros, es que las personas acudan a comprar estos salmones en cualquier lugar no autorizado porque ellos no completaron su proceso industrial y su cadena de frío”.

Ante las preguntas por la reducción de la lista de espera quirúrgica no GES, el Ministro destacó que se inició un trabajo con todos los equipos regionales cuando se fijó la tarea de reducir un 25% hasta fines de julio. Si bien, la Región se ubica por debajo del avance del 70% que se ha experimentado a nivel nacional, el Secretario de Estado explicó que instó a la dirección del Hospital a cumplir con la meta y, sobre todo, a adquirir experiencias para disminuir la lista de espera de manera permanente. “Y eso tiene que ver con aumentar la productividad en los pabellones quirúrgicos, mayor uso de las cirugía ambulatoria, mayor resolución en el nivel primario de atención y una mayor capacidad operativa de los equipos de especialidades en sus distintas áreas para los efectos de diagnóstico, de procedimiento y de interconsulta”.