• julio 22, 2018
  • Sin comentarios
  • 11
  • 5 minutos de lectura

NEGOCIOS / COMISIÓN DE MINERÍA ANALIZA APOYO QUE SE DA A LAS PYMES MINERAS EN MEDIO DE BAJA DEL PRECIO DEL COBRE

NEGOCIOS / COMISIÓN DE MINERÍA ANALIZA APOYO QUE SE DA A LAS PYMES MINERAS EN MEDIO DE BAJA DEL PRECIO DEL COBRE

Los congresistas escucharon al titular de la cartera, Baldo Prokurica; al vicepresidente de Enami, André Sougarret; y al director de la Asociación Nacional de Minería, Jorge Pavletic.

Como positivo calificaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía la decisión de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de retrasar en tres meses el cobro del crédito sectorial que se utilizó en el período donde operó el fondo de sustentación por la caída del precio del cobre.

Cabe recordar que existe una ley que apoya a los pequeños mineros cuando el precio del cobre baja, entregándole un sustento económico para no ver afectada su actividad. Cuando el valor sube, ese crédito debe ser devuelto por los beneficiados. La pequeña y mediana minería acumula a la fecha una devolución de 13,4 millones de dólares, de los 54 millones de dólares comprometidos por el sector.

En la última sesión de la Comisión, los legisladores conocieron las acciones que ha emprendido el Ministerio de Minería y Enami, en específico, para ayudar a las pymes mineras; y a la vez escucharon en la voz de uno de sus dirigentes, las demandas que realizan los afectados.

Tras la cita, la presidenta de la instancia, la senadora Yasna Provoste insistió en que “hemos estado preocupado por las bajas sostenidas que ha tenido el precio del cobre en los mercados internacionales y por eso valoramos la decisión de suspender por tres meses el cobro del crédito entregado en una baja anterior, sin embargo, creemos que esto no es suficiente para generar una reactivación”.

“Confiamos en el compromiso de las autoridades de agilizar el envío del reglamento de la ley del precio de sustentación y la de seguridad minería. Respecto a lo primero,  esperamos que se concrete la activa participación de las asociaciones mineras“, comentó la legisladora.

El senador Rafael Prohens tomó partido por las asociaciones, declarando que “el rol de fomento de Enami no está del todo desarrollado, hay algunos cobros excesivos que no tienen razón de ser. También se le planteó al ministro la necesidad de modernizar esta empresa, sobre todo de transparentar procesos porque aún los pequeños mineros dudan de la ley que se les da y creen que su producto se mezcla con otros minerales”.

Imagen foto_00000012

EXPOSICIONES

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica aseguró que “para el Gobierno la pequeña y la mediana minería son una prioridad porque generan un efecto económico y social de redistribución del ingreso. Tener a Enami como empresa con presupuesto y gestión eficiente, evita que se generen bolsones de cesantía y pobreza”.

“En concreto apoyamos al sector a través de dos vías: el Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) y el Programa de Fomento Minero a la Pequeña Minería”, aclaró la autoridad.

Respecto a las demandas de las asociaciones mineras, el ministro declaró que “vamos a profundizar los temas de transparencia, estudiar los puntos que deben ser modernizados en las plantas de Enami pensando en los muestreos automatizados, cotizar sistemas de seguridad para vigilar las canchas de acopio de material e implementar la eliminación de los cheques”.

Por su parte, el vicepresidente de Enami, André Sougarret describió que “si bien el precio del cobre ha ido aumentando mensualmente, el número de productores no ha ido a la par. Ahora el escenario volvió a cambiar con la guerra comercial. Como medida reactivadora, decidimos suspender por tres meses la devolución del fondo de estabilización para producir capital de trabajo”.

“Estamos trabajando en un nuevo reglamento de precios de sustentación, de manera de resolver los problemas que tenemos cuando el valor baja y luego sube y vuelve a bajar. Lo que buscamos ahora es no hacerlo tan taxativo (se inyecta dinero al bajar el precio y se pide devolución de éste cuando sube el precio), de manera que el sector tenga un respiro”, manifestó.

Finalmente, el director de la Asociación Nacional de Minería, Jorge Pavletic reconoció que “si bien es cierto que valoramos que se nos den tres meses de alivio en la caja porque no se nos va a descontar la devolución del préstamo, creemos que ello no es una medida reactivadora. Necesitamos un plan de reactivación que contemple fórmulas alternativas para devolver el crédito, el aporte de Enami a través de maquilas y que la empresa se transforme en una entidad más moderna que nos agilice los trámites”.

Artículos Relacionados

La impactante patada con la que noquea un luchador de la UFC a su oponente | Video

La impactante patada con la que noquea un luchador de la UFC a su oponente | Video

El luchador Rafael Fizíyev noqueó al neozelandés Brad Riddell con una patada en U durante un encuentro en el torneo Absolute…
Científicos chinos descubren un anticuerpo que puede neutralizar todas las variantes del coronavirus

Científicos chinos descubren un anticuerpo que puede neutralizar todas las variantes del coronavirus

Científicos chinos aseguran haber encontrado en unos experimentos de laboratorio y en organismos vivos, un anticuerpo que puede neutralizar eficazmente todas…
¿Podrá el reciclaje salvar al planeta de los residuos plásticos?

¿Podrá el reciclaje salvar al planeta de los residuos plásticos?

El reciclaje no salvará a la humanidad de una inminente crisis mundial de residuos plásticos, según varios expertos que han cuestionado…