DIPUTADOS DE OPOSICIÓN RECURREN A CONTRALORÍA POR ACCIONES DEL MINISTRO DE SALUD EN SONDA

Un grupo de parlamentarios, encabezado por el diputado Juan Luis Castro, presentó una solicitud para realizar una auditoría en el Ministerio de Salud, luego de conocerse que el titular de la cartera, Emilio Santelices, poseía 40 millones de pesos de la empresa Sonda, que mantiene un contrato vigente con Fonasa.

Hasta la Contraloría concurrieron un grupo de diputados, encabezado por el presidente de la Comisión de SaludJuan Luis Castro (PS), para solicitar al organismo fiscalizador que inicie una auditoría al Ministerio de Salud para investigar el caso de las acciones del titular de la cartera, Emilio Santelices, en Sonda, empresa que mantiene un contrato con Fonasa.

Ante estos hechos, el Secretario de Estado asistió a la Comisión de Salud de la Cámara e insistió en que hubo un error por parte de su contador en la fecha de compra de sus acciones en la empresa Sonda y que no ha firmado ningún tipo de contrato que pudiera favorecer a la compañía que presta servicios en Fonasa.

Sobre los dichos del Ministro Santelices, el diputado Juan Luis Castro (PS) expresó que el deber, frente a un hecho de carácter delicado y grave, es investigar y aclarar, no condenar anticipadamente.

“Hemos tenido una sesión en la cual se han dado antecedentes, se ha reconocido un presunto error, pero yo hubiera querido, sinceramente, que esto estuviera a mejor altura de lo que es la investidura de un ministro de Estado, para un momento tan difícil y complejo como es el de la probidad”, indicó.

El parlamentario explicó, además, que el objetivo del requerimiento presentado a la Contraloría es que se investigue lo ocurrido en el Ministerio desde el 11 de marzo a la fecha y se indague si hubo o no un beneficio impropio.