EL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (INDH) DE ARICA PARTICIPA EN MESA DE DERECHOS HUMANOS REGIONAL

La Sede Regional de Arica y Parinacota del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó en la Mesa de Derechos Humanos que coordina la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, y en la que participan tanto autoridades regionales, como integrantes de la sociedad civil.

Junto con la confirmación de que el Plan Nacional de Derechos Humanos sería la hoja de ruta para el Estado en la materia, a propuesta del SEREMI y dada la diversidad de temas que se abordan este espacio, se acordó dividir las acciones en distintas comisiones de trabajo; referidas a: acceso a la salud para beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) para afectados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura; temáticas de memoria histórica y derechos humanos; y derechos de los pueblos indígenas en la región.

En el marco de la conformación de este último espacio, se acordó dar seguimiento al conflicto por la entrega de terrenos ancestrales de la comunidad indígena de Socoroma, por parte de los ministerios de Bienes Nacionales y Defensa, al Ejército. Lo anterior sin la consulta previa establecida en el Convenio 169 de la OIT.

En ese sentido, se solicitó al INDH participar en este espacio, brindando orientaciones en cuanto a los estándares de derechos humanos aplicables, tomando en cuenta que la actual situación afecta múltiples derechos de personas pertenecientes a pueblos indígenas.

En la misma reunión, coincidiendo con una recomendación planteada anteriormente por el INDH, se acordó la conformación de una mesa especializada en situación de derechos humanos de personas privadas de libertad, con participación de las direcciones regionales de Gendarmería y de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá (CAJTA), del INDH y de la sociedad civil. Se solicitará además la participación de la Defensoría Penal Pública.

Fuente: INDH