POLÍTICA / FUAD CHAHÍN “NUESTRO PARTIDO NO VA A DESCANSAR HASTA QUE SE CONOZCA TODA LA VERDAD Y EXISTA JUSTICIA PARA EL PRESIDENTE FREI MONTALVA”

La Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano, liderada por su presidente, Fuad Chahín, acompañó a la Familia Frei Ruiz-Tagle en el inicio de la etapa probatoria de la causa que investiga el asesinato del camarada y ex presidente de la República, Eduardo Frei Montalva

A las 10 de la mañana en el cuarto piso de los juzgados civiles el magistrado, Alejandro Madrid, inició la etapa probatoria de la causa, en la que el Partido Demócrata Cristiano es parte querellante.

“Estamos viviendo un momento dramático en la historia de nuestro país. Se ha iniciado la rendición de prueba testimonial en la causa del único magnicidio en la historia de Chile, el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva por agentes del estado de la dictadura cívico militar, que algunos en la derecha aún defienden y justifican. El pecado y la amenaza del ex presidente Frei Montalva fue alzar su voz de manera fuerte y clara para luchar por la libertad, la dignidad y democracia en nuestro país, eso representaba una amenaza enorme para la dictadura militar y por eso fue eliminado por agentes del estado. Nuestro Partido no va a descansar hasta que se conozca toda la verdad y que también exista justicia para el presidente Eduardo Frei Montalva. Creo que esa es una necesidad para todas las víctimas de la violaciones a los derechos humanos, por eso estamos hoy acá acompañando a Carmen Frei, a la familia Frei Ruiz Tagle, pero también dando una señal política muy clara respecto a nuestro compromiso con la verdad y justicia y también en relación a quienes estuvieron vinculados a esta dictadura, que fue capaz de asesinar a un ex presidente de la república, llamamos a que asuman su responsabilidad política por justificar y apoyar al régimen militar”. señaló Fuad Chahín, Presidente del PDC.

En la primera de ocho jornadas declaró la hija y vicepresidenta de la Democracia Cristiana del PDC, Camarada, Carmen Frei.

“Ha sido la parte más difícil. La traición de personas que eran de toda confianza de mi papá y de mi mamá y de todos nosotros, eran parte de la familia, es la cosa más dura que nos ha tocado, pero hay que asumirlo y seguir para adelante, porque yo creo es necesario en nuestro país conocer la verdad y que se haga justicia, como siempre he dicho, no sólo en el caso de mi padre, sino que en todos los casos que todavía aún no se conoce la verdad y no hay justicia. Para nosotros hoy comienza el ciclo final, doloroso, pero necesario (…) Hoy día ese dolor se asume, pero hay que seguir adelante sobre todo para que la gente joven sepa la verdad de lo que sucedió en el país (…) Yo siempre he creído que la justicia en Chile tarda, pero llega. En el caso de mi padre estamos llegando a la verdad.” confesó Carmen Frei.

En la audiencia se conoció que aún en democracia hubo amenazas para silenciar a la familia en la búsqueda de la verdad. Presiones que afectaron a funcionarios de la PDI, abogados y a la familia

“Yo creo que el ejército ha tenido mucho que ver con las presiones, sin duda ellos tienen antecedentes y nunca han querido colaborar. Mis abogados han recibido amenazas de personal del ejército. Acá ha habido malas intenciones, pero quiero decir que todavía estamos en minutos finales, quedan 8 días para que el que quiera contar la verdad la pueda contar, porque uno está dispuesto a perdonar, pero el perdonar significa saber la verdad. Así que todos aquellos que aún ocultan y que saben lo que paso, no solo en el caso de mi padre, estamos en el momento de que cuenten la verdad y podamos perdonar”. agregó Carmen Frei.

Para la Democracia Cristiana, parte querellante de la causa, es muy importante esta diligencia para que pronto se haga justicia en el primer magnicidio del país.

En la instancia declararan:

Carmen, Jorge, Eduardo y Francisco Frei, Nelson Jofre Cabello, Augusto Larraín, Gloria Patricia Lutz Herrera, Eugenio Ortega Frei, Luis Ferreira Vigourox, Mónica González Mujica, Elizabeth Lira Kromfeld, entre otros.