PRI DEMÓCRATA RESPALDA ESTATUTO LABORAL JUVENIL MIENTRAS «SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES»

Eduardo Salas, presidente del partido, valora que haya una oposición democrática que haya apoyado la idea de legislar sobre la materia. A su juicio, «no es verdad que se produzca una precarización del trabajo con la propuesta del Gobierno. Es el revés, dado que hoy día el empleo juvenil es precario».

El dirigente, además, llamó al Ejecutivo a «escuchar» a los trabajadores, pero no solo a la CUT, sino que a la CAT, a la UNT y otras organizaciones».

El proyecto de ley que crea el Estatuto Laboral para los jóvenes que trabajan y estudian fue aprobado en su idea de legislar (con 83 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones) la semana pasada en la Cámara de Diputados.

La iniciativa continuará con su discusión y tramitación en el Senado. Mientras tanto, desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió la propuesta tras las críticas de un sector de la oposición y de la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa.

Ante esto, el abogado y timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, manifestó su respaldo al proyecto, «además que hemos visto como parlamentarios de distintas corrientes del oficialismo y también de la oposición democrática, como la DC y el PPD, han valorado positivamente esta materia, lo que está bien», recalcó.

El dirigente también se refirió a la «preocupación que existe en los organismos de trabajadores, como la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), con los que coincidimos respecto a que tienen que respetarse los principios del derecho laboral que están amparados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

«Los jóvenes trabajadores tienen que ver respetados sus derechos esenciales. Siendo así, en la medida que no sean cargas familiares, no perjudiquen los beneficios estudiantiles y les permitan darle la oportunidad de trabajar en horarios diversos, esta idea es muy positiva, pero no debe ser utilizada como una herramienta que usen los empleadores para abaratar los costos de la mano de obra. La meta es que los jóvenes puedan ingresar al mundo del trabajo», explicó.

«Es un buen proyecto, aunque perfectible, sobre todo en que se vean reflejados de forma explícita los derechos al descanso dominical y los feriados, la continuidad contractual y los fueros del trabajador estudiante. También se debe garantizar que no se generen competencias desleales y artificiales en el mercado laboral. Es decir, que las plazas que se generen para jóvenes estudiantes no vayan en desmedro de otros trabajadores», complementó.

Según Salas, «no es verdad que se produzca una precarización del trabajo con una propuesta como la del Gobierno. Es el revés, dado que hoy día el empleo juvenil está completamente precarizado y descontrolado, donde hay incumplimientos en el Código Laboral. Tenemos una alta cesantía juvenil y poder resolverlo es materia del proyecto del Ejecutivo, que es bien intencionado, pero que puede ser complementado y enriquecido».

«Creemos que el Gobierno debe escuchar a los trabajadores en sus distintas dimensiones. Aquí no solo es actor la CUT, que en el fondo es la correa transmisora del Partido Comunista. Existen otras entidades, como la CAT y la UNT y otras, que también representan a los trabajadores», criticó.

«Estamos hablando de jóvenes que acceden a la vida del trabajo, que están formando a sus familias y que terminan sus estudios, por lo que deben ser protegidos con una garantía de acceso al empleo. Están los empaquetadores de los supermercados y empleados de restaurantes y otros lugares en los que no se respetan los derechos laborales. Es una buena noticia para Chile que se puede legislar bien», concluyó el líder del PRI Demócrata.