NEGOCIOS / DESCUBREN EN PERÚ LA RESERVA DE LITIO MÁS GRANDE DEL PLANETA DENOMINADO TAMBIÉN “ORO BLANCO”

La compañía peruana Macusani Yellowcake informó esta semana que ha descubierto recursos equivalentes a 2,5 millones de toneladas de litio de alta ley y cantidades importantes de uranio durante la exploración del depósito Falchani, en el departamento de Puno, al suroeste de Perú.

Ulíses Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, indicó que con este hallazgo, el proyecto Macusani se encamina a convertirse en la mina de litio más grande del mundo.

Agregó que hasta el momento han perforado un 15 % de la superficie del depósito y que planean explorar 10 000 metros más este año.

Solís explicó que el yacimiento es de alta ley, pues un salar importante posee una ley promedio de 500 partes por millón (ppm). Sin embargo, en Falchani se ha encontrado contenido de seis a siete veces superior, entre los 3500 a 4000 ppm.

Los trabajos de exploración comenzaron en el 2007, y hasta el momento, las perforaciones están centradas en solo 15 % de la superficie de un terreno mayor a 910 km2 en concesiones.

La compañía espera confirmar los pronósticos que se trata de un yacimiento que cuenta con alrededor de 500 mil toneladas.

El litio es un material utilizado en naves espaciales, vehículos eléctricos, baterías recargables de teléfonos móviles, computadoras, celulares, cámaras digitales, reactores atómicos y hasta medicamentos antidepresivos.

Asimismo, su valor es otro aspecto relevante: mientras que en 1998 una tonelada de litio se cotizaba a 1670 euros, en 2017 alcanzó los 8600 euros.