MINISTRO DE SALUD VISITÓ A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE JUNTO AL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

Ante la activación del Código Azul en la Región Metropolitana debido al anuncio de bajas temperaturas y precipitaciones, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, se sumó a un recorrido realizado por la ribera del Río Mapocho organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y encabezado por el titular de esa cartera, Alfredo Moreno.

Este lunes 16 de julio, ambos secretarios de estado visitaron a las personas en situación de calle para entregarles ropa de abrigo, alimentos y ver la posibilidad de que fueran trasladados a un albergue.

“Lo que estamos haciendo es implementar por primera vez el Código Azul en la Región Metropolitana, eso significa que estamos aumentando los albergues sustantivamente y duplicando las rutas de calle, de manera tal que nadie se quede en la calle si lo podemos convencer de irse a un albergues o bien, atenderlos en el lugar en que están”, explicó el Ministro Moreno.

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con la coordinación y apoyo de la Intendencia Metropolitana, el EjércitoOnemi, representantes de la sociedad civil y de la empresa privada, además del Ministerio de Salud.

“Hemos alertado a los equipos del SAMU, utilizando el número 131, de modo que si es que encuentran personas que están con signos de enfriamiento, reaccionen adecuadamente para que nadie se quede atrás, para que los chilenos cuidemos a los chilenos y así generar una cadena de solidaridad profunda a lo largo de todo el país”, explicó el Ministro Santelices, quien además señaló que está disponible el número 600 360 7777 de Salud Responde, donde profesionales pueden entregar orientaciones a los usuarios que encuentren personas en situación de calle o que tengan dudas sobre su estado de salud.

Código Azul

Este 2018 por primera vez se implementa en Chile el Plan Código Azul y está previsto para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío, donde se concentra la mayor población en calle y en riesgo durante esta época del año

La activación de Código Azul entrega tres tipos de servicios, que son adicionales a la red de albergues y operativos móviles que operan durante todo el invierno:

Refugio: Es un lugar de alojamiento provisorio que permite la instalación de catres de campaña y/o colchonetas para permitir que las personas albergadas pernocten en un lugar seguro. Además, se provee de ropa de abrigo y raciones de alimentación.

Operativo Móvil: Es un vehículo que realiza un recorrido por las calles entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat.

Móvil de traslado: Es un vehículo que realiza traslados de personas en situación de calle hacia los refugios.

Fuente: Minsal