INDH LOS LAGOS PRESENTA QUERELLA POR TORTURAS A CIUDADANO EN CONTROL DE IDENTIDAD PREVENTIVO

Un control de identidad preventivo en el que dos funcionarios de Carabineros de la 2ª Comisaría de Puerto Montt, habrían aplicado apremios ilegítimos o torturas en contra del ciudadano, Francisco Delgado, en mayo pasado, motivó la interposición de una querella por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su Sede regional de Los Lagos.

La acción legal fue presentada en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de apremios ilegítimos, y en ella el INDH solicita al Ministerio Público que se realicen todas las gestiones pertinentes para aclarar los hechos, entre ellas: una reconstitución de los hechos; que Carabineros colabore con toda la información relativa a sus funcionarios implicados; y que la Brigada de Derechos Humanos de la PDI se haga cargo de la investigación”.

El 23 de mayo pasado Francisco Delgado caminaba por las calles de Puerto Montt junto a un amigo, cuando los policías los detuvieron para aplicarles un control de identidad preventivo. En esta situación Delgado fue golpeado en la cabeza por uno de los carabineros, para –una vez al interior del carro policial- ser golpeado  con pies y puños en distintas partes del cuerpo, azotando además su cabeza contra el piso del carro.

Posteriormente los carabineros procedieron a llevarlo al Sapu Alerce, donde se le diagnosticó una fractura nasal, y se le envió al Hospital Base adonde se constataron, según consta en el parte médico, diversas lesiones en todo su cuerpo.

Finalmente, Francisco Delgado estuvo detenido en la comisaría hasta las 7.30 de la mañana del día siguiente, sin ser trasladado a la audiencia de control de detención, según consigna el relato de la querella presentada por el Instituto.

Fuente: INDH