• julio 17, 2018
  • Sin comentarios
  • 16
  • 3 minutos de lectura

NICARAGUA: DIEZ MUERTOS EN NUEVO ATAQUE POLICIAL

NICARAGUA: DIEZ MUERTOS EN NUEVO ATAQUE POLICIAL

Foto: Un policía antimotines en la ciudad de Masaya, Nicaragua 
REUTERS/Oswaldo Rivas

La situación en Nicaragua empeora cada vez más. A los dos manifestantes muertos el sábado pasado se suman ahora diez muertos tras una violenta incursión policial en la ciudad de Masaya. Además, el obispo Abelardo Mata que es una de las cinco autoridades eclesiásticas que median por un diálogo entre el gobierno y los ciudadanos, fue víctima de un atentado.

Este domingo, al menos diez personas murieron y otras veinte resultaron heridas producto de una violenta incursión de fuerzas policiales y paramilitares en la ciudad de Masaya, 30 km al sur de Managua, y las comunidades vecinas de Niquinohomo, Catarina y el barrio de Monimbó.

Según un informe preliminar de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) seis de los fallecidos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines.

Ana Quiroz, activista del Movimiento Autónomo de mujeres, explicó que el  recrudecimiento de la represión policial en Nicaragua se debe a la cercanía a la revolución sandinista y al deseo del presidente Ortega de mantener un clima de aparente paz para poder celebrar el aniversario de esta fecha como todos los años.

Sin embargo, los ataques no concluyeron allí. El domingo por la tarde, el Obispo Abelardo Mata fue atacado cuando se dirigía a la ciudad de Masaya. Un grupo de paramilitares atacó a balazos el  vehículo en el que se despalazaba e intento quemarlo según declaraciones a Reuters.

Ecuador ha condenado la violencia que se vive en Nicaragua y ha hecho un «urgente llamado» al gobierno de Daniel Ortega para garantizar los derechos humanos de la población en medio de esta crisis que ya lleva más 272 muertos.

Fuente: RFI

Artículos Relacionados

Un grupo de diputados dieron a conocer proyecto de Ley que apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes de fibromialgia

Un grupo de diputados dieron a conocer proyecto de Ley que apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes…

VALPARAÍSO – La diputada Cristina Girardi (PPD), Carola Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Ricardo Celis (IND) y Patricia Rubio (PPD), junto…
¿Repensar el cargo de primera dama? La pareja de Gabriel Boric reaviva el debate

¿Repensar el cargo de primera dama? La pareja de Gabriel Boric reaviva el debate

En América Latina hay esposas de presidentes que habitan el rol de primera dama cómodamente; otras que se adjudican el cargo…
Esta app ha vendido los datos de más de 30 millones de usuarios

Esta app ha vendido los datos de más de 30 millones de usuarios

Una investigación sostiene que la app Life360, con la cual se puede vigilar la ubicación de familiares y amigos, vende los…