• julio 17, 2018
  • Sin comentarios
  • 13
  • 5 minutos de lectura

CÁMARA ALTA / MEGAINCENDIOS EN LA REGIÓN DE EL MAULE: LEGISLADORES REIMPULSARÁN MESA DE TRABAJO PARA REACTIVAR EL SECTOR FORESTAL

CÁMARA ALTA / MEGAINCENDIOS EN LA REGIÓN DE EL MAULE: LEGISLADORES REIMPULSARÁN MESA DE TRABAJO PARA REACTIVAR EL SECTOR FORESTAL

A un año y medio que el fuego consumiera 460 mil hectáreas en la zona centro-sur del país, la Comisión de Economía conoció las acciones impulsadas por Corfo para apoyar a los pequeños y medianos productores madereros.

Hasta la ciudad de Talca, se trasladarán los integrantes de la Comisión de Economía el próximo 19 de julio. ¿El motivo? Conocer en terreno las preocupaciones de las comunidades afectadas por los incendios forestales ocurridos en el verano del 2017, y generar un plan de trabajo con el Gobierno para activar económicamente a la región de El Maule.

Así lo dio a conocer la presidenta de la citada instancia legislativa, la senadora Ximena Rincón al término de la última sesión. La parlamentaria explicó que tras escuchar al subsecretario del Ministerio de Economía, Ignacio Guerrero; y al Gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO, Claudio Valenzuela; “la Comisión decidió reunirse en Talca con el fin de dar respuestas concretas a las preocupaciones de los afectados por los incendios”.

La congresista recordó que “en enero de 2017 existió una situación de emergencia en las regiones de El Maule, de Valparaíso y parte de La Araucanía. Fueron miles de hectáreas quemadas lo que ha significado desafíos importantes en materia de organización y el uso de recursos fiscales. En el caso de la zona que representamos (El Maule), hemos visto que hay muchas carencias que aún no se han resuelto”.

“La idea es hacer una reunión en Talca donde los grupos de interés: pobladores, agricultores y trabajadores del mundo forestal, entre otros, nos expresen sus problemas tras esta catástrofe. También estarán presente representantes del gobierno local que son los llamados a concretar estos requerimientos”, declaró.

Consultada por el sector que se vio mayormente afectado, la senadora Rincón aseguró que se trató del mundo forestal y la cadena productiva asociada a él. Al respecto, el senador Álvaro Elizalde planteó que “estamos ante una situación dramática porque la región ha visto afectada su capacidad productiva por un tiempo largo, de allí que se requiera un incentivo productivo particular”.

Por su parte, el senador José Miguel Durana expresó su preocupación por la región que representa (Arica y Parinacota), comentando que “nuestra región no es considerada agrícola, entonces cuando ocurren emergencias como las heladas o las lluvias del altiplano, los recursos que se destinan son los de los programas permanentes y no accedemos a fondos especiales”.

“Le he pedido al subsecretario que nos ayude a convertirnos en una región agrícola, y por tanto podamos acceder a planes especiales de emergencias, de manera que los dineros lleguen efectivamente a apoyar la agricultura”, concluyó.

Imagen foto_00000013

EXPOSICIONES

El subsecretarario de Economía recordó que en los megaincendios del 2017, murieron 14 personas, y se vieron afectadas 460 mil hectáreas entre las regiones de O´Higgins, El Maule y Biobío, de las cuales 220 hectáreas correspondían a plantaciones productivas y 20 instalaciones industriales de pymes madereras.

Afirmó que Corfo, a través de su protocolo de procedimiento de emergencia productiva  fue en apoyo de los pequeños productores, principalmente a través del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para dar continuidad a las actividades productivas.

En lo operativo, el Ministerio de Economía conformó en mayo pasado una mesa de trabajo que se ha reunido dos veces en junio. En ella participan actores forestales, y representantes de los ministerios de economía, hacienda, agricultura y trabajo. La Conaf, Corfo, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la empresa Celulosa Arauco y Pymemad (asociación gremial que agrupa a pymes madereras) también toman parte en la instancia.

Hasta ahora, se ha llegado a dos conclusiones: los afectados por los incendios necesitan facilidades financieras para  continuar con sus actividades considerando las deudas que poseen; y se requiere encontrar un uso para la madera quemada en descomposición.

El representante de Corfo explicó que se vieron afectados predios de Pino Radiata y Eucaliptus (alrededor de 250 mil hectáreas equivalentes al consumo de 8 años de la zona siniestrada), lo que significó la reducción en un 50% de la disponibilidad de madera en trozos para Pyme maderera.

“El PIB del sector Forestal representa 18.200 millones dólares anuales. Dado el efecto multiplicador, la pérdida del incendio representa un equivalente a dos PIB forestales (36 mil MM USD), con 40 mil puestos de trabajo –directos e indirectos- en riesgo. La región más afectada es la del Maule: un tercio de la masa forestal se quemó generando un alto impacto ambiental, social y económico”, detalló Valenzuela.

En cuanto a la cadena de valor afectada, se explicó que se van visto perjudicados propietarios forestales, prestadores de servicios forestales, transportistas forestales y aserraderos.

En relación a la estrategia de intervención, Valenzuela detalló que se han impulsado tres acciones: la reducción de la asimetría de información entre los dueños de predios afectados, la limpieza de predios quemados y el estudio para disponer de trozos aserrables, y la promoción de plantaciones forestales con fondos de capital de riesgo.

Artículos Relacionados

Por CODEPU | Es momento de participar y reafirmar las esperanzas por sobre el miedo

Por CODEPU | Es momento de participar y reafirmar las esperanzas por sobre el miedo

Chile vive un momento trascendental. Mientras la Convención Constitucional continúa cumpliendo con su labor para proponer una nueva Constitución el 19…
¿Corre peligro la constituyente chilena si Kast gana las elecciones presidenciales?

¿Corre peligro la constituyente chilena si Kast gana las elecciones presidenciales?

A dos semanas de la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, la Convención Constituyente mira con preocupación…
Cinco años después del proceso de paz en Colombia, excombatientes FARC siguen siendo desplazados

Cinco años después del proceso de paz en Colombia, excombatientes FARC siguen siendo desplazados

Mientras Colombia celebraba cinco años desde la firma de los acuerdos de paz de las FARC, los exguerrilleros y sus familias…