CULTURA / RESIDENCIAS ARTÍSTICAS LLEGARÁN CON PROYECTOS COLABORATIVOS A TRES COMUNAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Iniciativas seleccionadas tendrán como objetivo cruzar prácticas artísticas con contextos locales de las comunidades de Llay Llay, Quillota y Rinconada.

Una vinculación recíproca entre el arte y comunidad local es lo que buscarán colectivos artísticos que forman parte de las Residencias de Arte Colaborativo del programa Red Cultura, que estarán presentes en las comunas de Llay Llay, Quillota y Rinconada.

Para este periodo se realizarán dos residencias en modalidad artista en territorio, en las comunas de Llay Llay con Colectivo YY, y Rinconada, donde estará presente el artista Emilio Bascuñán. En tanto, la Escuela Documentales de Barrio fue seleccionada para trabajar en modalidad espacios culturales, en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota.

Las personas y colectivos seleccionados  iniciaron su trabajo el mes de julio, con una serie de acciones que tienen por fin iniciar el levantamiento de proyectos.

Esta etapa contempla una visita a terreno de una semana de duración, con el propósito de reconocer el territorio y la comunidad donde se insertarán. Posterior a ello, participarán en una Jornada Nacional de Residencias de Arte Colaborativo 2018, junto a las y los encargados de Red Cultura de todo el país, que permitirá homologar la metodología y perfeccionar el modelo de trabajo en esta línea estratégica.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, destacó el desarrollo de las residencias artísticas en la región, rescatando “la importancia del trabajo entre los artistas y comunidad, y el trabajo artístico enriquecedor que se puede producir entre ambos saberes. Para nosotros es importante relevar las manifestaciones artísticas, porque a través de este proceso se pueden visibilizar la cultura y la identidad local de distintas comunidades de la Región de Valparaíso, que son variadas”.

Artistas y residencias

En la comuna de Llay LLay la residencia estará a cargo de YY Colectivo audiovisual, que desde 2015 ha desarrollado proyectos de arte y política, educación y prácticas artísticas emplazadas en los territorios. Ha desarrollado talleres en Balmaceda Arte Joven, el Centro de Operaciones Poblacionales Areneros en San Bernardo, en la Región Metropolitana. En Perú trabajaron en la realización de la obra audiovisual PALLAY, Transmisión de saberes de la comunidad textil, en la comunidad de Cuper, en Perú.

Mientras que en Quillota, la Escuela Documentales de Barrio trabajará en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reyonard. Este colectivo de formación audiovisual, desde 2013 lleva a cabo un proyecto comunitario dirigido a niños, niñas y adolescentes a través de la realización de proyectos de lenguaje audiovisual que tiene como eje central el reconocimiento de identidad local, la apropiación de espacios comunitarios y tejido de redes territoriales.

En tanto, la comunidad de Rinconada recibirá al artista Emilio Bascuñán Castellano, quien ha trabajado en diversos proyectos colaborativos, aportando a las comunidades como docente, compositor, músico, productor, entre otras actividades, para proyectos e ideas relacionadas con las áreas de música, cine, teatro y danza. Los principales trabajos los ha realizado junto a Escuela de Carnavales Calerinha, Conchalí Big Band, Orquesta Juvenil Municipalidad de Lo Prado, entre otras agrupaciones.

Residencias de Arte Colaborativo

Este año, las Residencias de Arte Colaborativo tienen tres modalidades de implementación: residencias de artistas en territorio, residencias de artistas en espacios culturales y residencias de artistas en CECREA, estas últimas como un piloto de trabajo conjunto, que se realizará por primera vez en las regiones del Maule y Coquimbo.

El proceso convocó un total de 121 postulantes de los cuales se seleccionaron 25 artistas independientes y 17 colectivos artísticos, que se instalarán durante un mínimo de tres meses y un máximo de seis, en 42 comunas ubicadas en todas las regiones del país.

El objetivo de estas residencias es cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales mediante el trabajo de arte colaborativo. Se busca una vinculación recíproca entre un proceso artístico y una comunidad específica para levantar contenidos locales desde el arte como metodología, aportando al desarrollo cultural del lugar.

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio