CÁMARA BAJA / DIPUTADOS PRESENTARON 22 MOCIONES EN ESTA SEGUNDA SEMANA DE JULIO

Entre los temas abordados está incorporar el interés superior del niño, niña y adolescente, como principio rector del actuar de los órganos del Estado; reconocer la objeción de conciencia como causal de exclusión del cumplimiento del servicio militar; y prohibir la utilización de plásticos desechables en establecimientos comerciales.

Un total de 22 mociones fueron presentadas en la cuenta de las sesiones realizadas entre el martes 10 y el jueves 12 de julio.

El martes 10 de julio fueron presentadas doce mociones:

1. Para asignar al gimnasio municipal de la ciudad de Talca el nombre de Gimnasio Regional Manuel Herrera Blanco de Talca (boletín 11877). Del independiente Pablo Prieto; los UDI Pedro Pablo Alvarez-SalamancaJavier HernándezRolando Rentería e Ignacio Urrutia; DC Gabriel Ascencio; RN René Manuel GarcíaDiego Paulsen y Hugo Rey; y PS Marcos Ilabaca.

2. Para suprimir el trámite de insinuación de las donaciones (boletín 11878). De los RN Sofía CidJosé Miguel CastroJorge DuránFrancisco Eguiguren y Ximena Ossandón; y la independiente Erika Olivera.

3. Para reconocer la objeción de conciencia como causal de exclusión del cumplimiento del servicio militar (boletín 11879). De los PC Hugo GutiérrezDaniel Núñez y Guillermo Teillier; PH Tomás Hirsch; PRSD Carlos Abel Jarpa; RN Leonidas Romero; independiente René Saffirio; PS Jaime Tohá; DC Daniel Verdessi; y PPD Loreto Carvajal.

4. Para exigir a las Administradoras de Fondos de Pensiones que informen a sus afiliados la totalidad de los cobros que efectúan por concepto de comisiones (boletín 11881). De los PPD Andrea ParraLoreto CarvajalRicardo CelisRodrigo González y Tucapel Jiménez; PS Emilia Nuyado y Gastón Saavedra; y RD Maite Orsini.

5. Para incorporar el interés superior del niño, niña y adolescente, como principio rector del actuar de los órganos del Estado (boletín 11880). De los PRSD Marcela HernandoCarlos Abel Jarpa y Cosme Mellado; PPD Loreto Carvajal; independientes Pepe AuthKarim Bianchi y René Saffirio; PL Alejandro Bernales; y DC Iván Flores y Víctor Torres.

6. Para regular la reelección y remoción por referéndum revocatorio de autoridades políticas, así como también la renuncia y fuero parlamentario, y el plebiscito en determinadas materias (boletín 11884). De los PPD Ricardo CelisLoreto CarvajalCristina GirardiRodrigo GonzálezTucapel Jiménez y Carolina Marzán; independiente René Alinco; y PRO Marisela Santibáñez.

7. Para prohibir el subarriendo abusivo o que cause hacinamiento (boletín 11885). De los UDI Jorge AlessandriRamón BarrosIssa Kort y Enrique Van Rysselberghe; PS Eduardo Díaz y Patricio Rosas; RN Gonzalo Fuenzalida y Diego Paulsen; DC José Miguel Ortiz; e independiente René Saffirio.

8. Para modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato (boletín 11886). De los UDI Javier HernándezSandra AmarRamón BarrosJaime BellolioJuan FuenzalidaIván NorambuenaRolando RenteríaEnrique Van Rysselberghe y Gastón Von Mühlenbrock; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

9. Para prohibir la utilización de plásticos desechables en establecimientos comerciales (boletín 11887). De los RN Hugo ReyMario DesbordesFrancisco EguigurenKarin Luck y Sebastián Torrealba.

10. Para equiparar los derechos de la madre y del padre, en materia de permiso postnatal y de fuero laboral (boletín 11888). De los RN Hugo ReyMario DesbordesFrancisco EguigurenKarin Luck y Sebastián Torrealba.

11. Para sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato (boletín 11890). De los UDI Javier HernándezSandra AmarRamón BarrosJaime BellolioJuan FuenzalidaIván NorambuenaRolando RenteríaEnrique Van Rysselberghe y Gastón Von Mühlenbrock; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

12. Para asignar a las municipalidades la función de velar por el interés superior del niño, niña o adolescente (boletín 11891). De los PRSD Marcela HernandoCarlos Abel JarpaCosme Mellado y Alexis Sepúlveda; PPD Carolina Marzán; independiente René Saffirio; RD Renato Garín; y DC Gabriel AscencioGabriel Silber y Matías Walker.

El miércoles fueron ingresadas seis nuevas propuestas de ley:

1. Para convenir el pago en cuotas del derecho por servicios de aseo domiciliario y para condonar la deuda por dicho concepto (boletín 11889). De los DC Víctor TorresGabriel AscencioIván FloresPablo Lorenzini, Manuel Antonio Matta, José Miguel OrtizJoanna PérezRaúl Soto y Matías Walker; y el independiente Pepe Auth.

2. Para regular el ámbito territorial en que los mediadores prestan sus servicios (boletín 11894). Del RN Luis Pardo.

3. Para hacer más efectiva la persecución de los delitos relacionados con el terrorismo (boletín 11895). De los UDI Jorge AlessandriRamón BarrosMaría José HoffmannIssa KortGuillermo Ramírez y Enrique Van Rysselberghe; y RN Gonzalo FuenzalidaAndrés LongtonDiego Paulsen y Marcela Sabat.

4. Para incorporar en las mallas curriculares de todos los niveles de enseñanza, la educación digital (boletín 11896). De los UDI Gastón Von MühlenbrockPedro Pablo Alvarez-SalamancaRamón BarrosJavier HernándezJoaquín LavínNicolás NomanIván NorambuenaVirginia TroncosoIgnacio Urrutia y Enrique Van Rysselberghe.

5. Para asignar a las municipalidades la función de colaborar en la ordenación del tránsito de la comuna y en la ejecución de diligencias judiciales (boletín 11897). De los UDI Juan Antonio ColomaSandra AmarJorge AlessandriPedro Pablo Alvarez-SalamancaJoaquín LavínCelso MoralesCristhian MoreiraNicolás NomanRenzo Trisotti y Gastón Von Mühlenbrock.

6. Para disponer la expulsión inmediata del país de los extranjeros condenados por determinados delitos (boletín 11898). De los UDI Jorge AlessandriPedro Pablo Alvarez-SalamancaÁlvaro CarterJuan Antonio ColomaMaría José HoffmannJoaquín LavínJavier MacayaNicolás NomanOsvaldo Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock.

Por último, el jueves 12 de julio se presentaron cuatro mociones:

1. Para modificar la Constitución en lo relativo a las urgencias en la tramitación legislativa (boletín 11902). Del independiente René Saffirio y los UDI Jorge Alessandri; PL Vlado Mirosevic; PS Maya Fernández y Jaime Tohá; FRVS Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; y PRO Marisela Santibáñez.

2. Para facultar al Estado para desarrollar actividades de exploración y explotación de litio con participación de la Empresa Nacional de Minería (boletín 11903). De los PS Eduardo Díaz, Luis RocafullPatricio RosasGastón Saavedra y Juan Santana; PH Tomás Hirsch; PPD Tucapel Jiménez; DC Pablo Lorenzini; PC Daniel Núñez; y FRVS Esteban Velásquez.

3. Para regular los requisitos para ser director de Codelco (boletín 11904). De los DC Raúl SotoMiguel Ángel CalistoIván Flores, Manuel Antonio Matta, Gabriel SilberVíctor TorresDaniel Verdessi y Matías Walker.

4. Para exigir a los centros comerciales contar con personal médico para brindar atención en situaciones de emergencia (boletín 11905). De los UDI Cristhian MoreiraNino BaltoluSergio BobadillaÁlvaro CarterAndrés MolinaNicolás NomanVirginia Troncoso y Gastón Von Mühlenbrock; independiente Pablo Prieto; y RN Catalina Del Real.