• julio 14, 2018
  • Sin comentarios
  • 11
  • 4 minutos de lectura

CÁMARA ALTA / ENFERMEDADES MENTALES: LA NECESIDAD DE VISIBILIZAR E IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS

CÁMARA ALTA / ENFERMEDADES MENTALES: LA NECESIDAD DE VISIBILIZAR E IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS

La Sala respaldó la idea de legislar sobre la iniciativa que pone el énfasis en la infraestructura, financiamiento y prevención de las enfermedades mentales.

La falta de cobertura e infraestructura para la atención y rehabilitación de las personas con dependencia a las drogas, la falta de visibilidad de las enfermedades mentales y la baja capacidad de la sociedad para la educación e inclusión de menores afectados con este tipo de enfermedades fueron algunos de los temas que surgieron durante el debate en general del proyecto, en segundo trámite, sobre protección a la salud mental.

La Sala otorgó un contundente respaldo de 31 votos y 1 abstención a la idea de legislar de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de un grupo de diputados y fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 30 de julio.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores: Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Durana, Alejandro Navarro y Kenneth Pugh.

QUINTEROS

“Los efectos de esta carencia se traducen en sufrimiento y dolor de las personas y en un deterioro grave de la calidad de vida de sus familias. Existen coberturas muy limitadas, en especial en el área de las adicciones y eso afecta también los derechos de la infancias, porque hay patologías que están insuficientemente tratadas”.

 LETELIER

“Valoro este debate en salud mental, sin embargo, hasta ahora en salud mental no está contemplado el tema de las personas dependientes de pasta base o drogas. El país está sufriendo una pandemia por consumo de pasta base y eso genera estragos tremendos porque el consumo es tal que anula la libertad”. “Se deben crear mecanismos que permitan la internación no voluntaria para desintoxicar a personas adictas”.

GOIC

“Lo que se reclama es cómo avanzamos porque es evidente la situación de la salud mental en Chile, somos el país donde más aumentaron causas de suicidio, cuando vemos el consumos de alcohol, tabaco, cocaína y marihuana es preocupante y no hay acceso a los tratamientos.

 GIRARDI

“Si hay una deuda en salud, de las muchas que tenemos, es la salud mental. Y la invisibilidad a que se enfrenta. Hay que tener una situación dramática para que se considere un problema de salud mental y es una era donde tenemos una prevalencia altísima de consumo de drogas”.

 HUECHUMILLA

“Este es un proyecto bien inspirado”…dijo y apuntó a la necesidad de compatibilizar los textos legales vigentes. “En algunas materias importantes como los requisitos para la internación siquiátrica no aparecen textos legales vigentes”.

 DURANA

“Este proyecto tiene como finalidad abordar la situación de personas con discapacidad mental salvaguardando sus derechos e inclusión social. El artículo sexto tiene una trascendental importancia al evitar un diagnóstico basado en grupos políticos, raciales, religiosos o con su identidad sexual. Es una norma que busca proteger derechos a la salud de las personas”.

 NAVARRO

“En las cárceles hay muchos presos que padecen enfermedades mentales y cuando tienen problemas de salud van a hospitales siquiátricos generando una situación de riesgo al resto de pacientes… El flagelo de la pasta base es fundamental enfrentarlo porque no hay infraestructura ni suficientes siquiatras”.

 PUGH

“Hay estudios que indican que el 22% de la población está propensa a un problema de salud mental. No hemos sido capaces de hacernos cargo de algo que nos está golpeando muy fuerte y no solo con lo que ocurre con las drogas sino también con la prevención”.

Artículos Relacionados

Un grupo de diputados dieron a conocer proyecto de Ley que apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes de fibromialgia

Un grupo de diputados dieron a conocer proyecto de Ley que apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes…

VALPARAÍSO – La diputada Cristina Girardi (PPD), Carola Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Ricardo Celis (IND) y Patricia Rubio (PPD), junto…
¿Repensar el cargo de primera dama? La pareja de Gabriel Boric reaviva el debate

¿Repensar el cargo de primera dama? La pareja de Gabriel Boric reaviva el debate

En América Latina hay esposas de presidentes que habitan el rol de primera dama cómodamente; otras que se adjudican el cargo…
Esta app ha vendido los datos de más de 30 millones de usuarios

Esta app ha vendido los datos de más de 30 millones de usuarios

Una investigación sostiene que la app Life360, con la cual se puede vigilar la ubicación de familiares y amigos, vende los…