LA LEGUA: MUNDO POLÍTICO Y AGRUPACIONES DE VECINOS INICIAN TRABAJO COORDINADO POR SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN

Serán dos las instancias que comenzarán a trabajar en La Legua. La primera desde una perspectiva táctico-policial, mientras que la segunda abordará las necesidades sociales, de educación, vivienda y salud de los vecinos del sector.

“Dotar de seguridad y tranquilidad a La Legua requiere la colaboración de los vecinos y la participación transversal del mundo político”. Con estas palabras la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, encabezó este lunes la sesión inaugural de la mesa de trabajo para la prevención de la violencia y el delito en esta emblemática población de San Joaquín.

El objetivo principal de la reunión fue analizar las medidas, sociales y policiales, que se han implementado en La Legua en los últimos ocho años y, a partir de esto, avanzar en las materias que por diferentes razones no se han completado. Para ello, esta primera reunión contó con la participación de diversas agrupaciones sociales y de vecinos del sector, además de la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; el Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; el Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, así como los diputados Gonzalo Winter, Marcela Sabat, Giorgio Jackson y Sebastián Torrealba.

La Subsecretaria Martorell explicó que serán dos las instancias de trabajo que se constituirán dentro de las próximas semanas. La primera de ellas tendrá una perspectiva táctico-policial y será la encargada de abordar los problemas de inseguridad y narcotráfico en el sector. La segunda, en cambio, tendrá una mirada intersectorial a fin subsanar las necesidades sociales de los vecinos, que van desde el trabajo preventivo con menores edad hasta soluciones en materias de vivienda y educación.

“Hay que hacer un trabajo desde el inicio con los niños, sobre todo con los que vienen de situaciones de vulnerabilidad y violencia. Nadie nace siendo delincuente, por lo que necesitamos llegar antes de que se cometa el primer delito y eso parte del esfuerzo de la mesa intersectorial”, expuso.

En la misma línea, el diputado del distrito 10, Sebastián Torrealba, señaló que la mesa trabajará en rearticular la política pública de vivienda y en desarrollar planes de educación adaptados a los problemas de los niños del sector. “Tenemos que trabajar con niños con daños y niveles de estrés equivalentes a una guerra, y a la vez debemos crear oportunidades para quienes quieres salir adelante, pero que muchas veces son estigmatizados por venir de La Legua”.

Sobre los recursos que se destinarán a La Legua, la Subsecretaría Martorell dijo que, si bien estos son importantes para el trabajo del Estado, lo que se necesita es voluntad y coordinación para que esta inversión genere cambios visibles para los vecinos. “No queremos que haya plazas muy bonitas, pero que los vecinos no las puedan utilizar. Que haya clases u otras actividades, pero que las vecinas no puedan ir por miedo a salir de su casa. Los recursos deben dar los frutos que la comunidad ha estado esperando”, enfatizó.

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien manifestó que “no es posible llevar a cabo una intervención, por más recursos que se inyecten, si no está valorada por la gente que vive ahí, por quienes cruzan esas calles, viven las balaceras y tiene sus hijos en este sector. Por lo mismo, todas las inversiones del Gobierno Regional, la SPD, los recursos que se inviertan en salud, educación y deporte tienen que estar alineados con los que sus vecinos quieren para la legua”

“Son los temas que estamos poniendo en la mesa para que, realmente, durante el transcurso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera veamos resultados que permitan a ciudadanía que vive en la Legua vivir en paz, que es lo que todos queremos”, concluyó Rubilar.

Fuente: Subsecretaría de Prevención del Delito