INDH Y CNTV REALIZAN DIAGNÓSTICOS REGIONALES SOBRE COMUNICACIÓN Y DD.HH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Consejo Nacional de Televisión iniciaron en Arica, una serie de diagnósticos regionales sobre la integración del enfoque de derechos humanos en el ámbito de los medios de comunicación social, de manera de que estos desarrollen contenidos acordes con el respeto de los derechos humanos y de los diferentes grupos sociales que integran el país.

En este sentido, durante 2018, el INDH impulsa dos líneas de trabajo: una sistematización de estándares de derechos humanos sobre comunicación, y una serie de encuentros regionales con comunicadores/as para diagnosticar el conocimiento y la integración del enfoque de derechos humanos en su quehacer.  En este contexto se enmarca el encuentro realizado en la capital de XV Región.

Al respecto, David Bahamondes, jefe regional del INDH señaló que: “La sociedad chilena está experimentando múltiples desafíos, frente a los cuales el INDH considera que es esencial fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos. Si bien la obligación de promover los derechos humanos concierne en gran medida al Estado, los medios de comunicación tienen asimismo responsabilidad, dada la función social que cumplen”.

En tanto, el Consejo Nacional de Televisión se ha propuesto desarrollar acciones orientadas al fomento del resguardo del enfoque de derechos en la generación de contenidos infantiles, a través del desarrollo de acciones de formación dirigidas a productores y estudiantes del ámbito audiovisual y de las comunicaciones, a la que se sumará la publicación de una Guía de Resguardo y Protocolo de Trabajo con la Infancia.

Al respecto, Carla Ortiz, directora regional del CNTV expresó que: “El trabajo mancomunado que hoy iniciamos con el INDH viene a fortalecer la preocupación natural de que la producción de contenidos para la formación de niños y niñas, contemple una concepción integral y robusta de los derechos humanos”.

Los encuentros organizados por el INDH y el CNTV se desarrollarán entre julio y septiembre en las regiones de Los Lagos, Valparaíso, Antofagasta, Biobío, La Araucanía y Magallanes, para finalizar en el mes de octubre con un encuentro en la Región Metropolitana.

Fuente: INDH