POLÍTICA / COMUNICADO OFICIAL TRANSPARENCIA PARTIDO RADICAL (PR)

En respuesta a la publicación conocida este domingo en el Cuerpo de Reportajes del diario La Tercera, la directiva del Partido Radical desea expresar lo siguiente:

1.- Mauricio Palacios como Tesorero Nacional no cobra sueldo. El monto asignado y que se ve reflejado en la rendición de gastos aprobada por el Servel refleja su nombramiento como Administrador Financiero el año pasado, cuya figura existe en todas las colectividades políticas. Como es de público conocimiento, la Ley de Partidos Políticos obliga a las colectividades a contratar a una persona para que se haga cargo de la rendición de cuentas y gastos asociados al proceso electoral de parlamentarios y consejeros regionales. En una decisión unánime, tanto la mesa como el CEN del PR resolvió dejar en esa función específica al correligionario Palacios por su conocimiento y expertiz en el tema.

2.- El monto de dicha contraprestación responde a la necesidad de hacer frente a las múltiples obligaciones en las que incurre un partido en un período electoral y que se traduce en gastos propios de la coyuntura electoral que enfrentaba nuestro partido

3.- Que prueba de la transparencia de la actuación de los gastos del PR ha sido la aprobación por parte del Servel de todos y cada uno de los reportes y rendición de cuentas de la colectividad y de los candidatos en particular.

4.- Ningún miembro de la actual directiva recibe sueldo o gasto de representación por su función dirigencial. Aunque la actual Ley de Partidos Políticos permite que sí se entregue un emolumento para los cargos de Presidente y Secretario General, la directiva del PR ha resuelto no poner ni siquiera en discusión la posibilidad de cobrar un peso por su gestión.

5.- Nunca ha sido afán de esta directiva esconder información sobre el particular. Prueba de esto es la publicación de cada gasto incurrido con los fondos públicos que recibe el PR en la web, de acuerdo a las normas explícitas del Consejo Para la Transparencia, organismo con el cual desde hace 6 meses, nuestro PR mantiene un convenio de colaboración para mejorar los estándares de transparencia. De otro modo sería imposible que el partido pueda seguir recibiendo esos recursos, pues es condición de la Ley que cada gasto sea correctamente acreditado y validado.

6.- Lamentamos que en un período de elecciones internas, militantes y equipos comunicacionales contratados por la candidatura del correligionario Carlos Maldonado, utilicen medios de comunicación nacionales para instalar noticias falsas y dudas injustificadas que sólo dividen a nuestro partido. Estos actos de irresponsabilidad empañan la imagen de un PR que ha sido valorado por organismos internacionales por sus altos niveles de transparencia.

7.- Abogamos por un proceso electoral interno sano y cuyos resultados sólo sirvan para solidificar el trabajo y avance alcanzado por el PR en los últimos años. Finalizado este proceso queremos un PR unido y no fraccionado. Nuestra primera obligación es cuidar la casa común y nuestro querido Partido Radical

Directiva Nacional Partido Radical