SOLICITAN RECURSOS PARA IMPLEMENTAR “LEY CHOLITO”

La resolución apunta a la obligación de los municipios de implantar microchip para determinar los datos del dueño o dueña del animal y poder así perseguir eventuales responsabilidades.

Con el voto unánime de 144 parlamentarios, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó solicitar al Jefe de Estado que analice la viabilidad de destinar recursos en el Presupuesto 2019, a fin de que las municipalidades puedan dar cumplimiento a la Ley 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

La resolución 87 de los diputados RN José Miguel CastroSofía CidKarin LuckDiego SchalperAracely Leuquén y Andrés CelisErika Olivera (IND-RN); Félix González (PEV) y Giorgio Jackson (RD), apunta específicamente a la obligación de los municipios de implantar microchip para determinar los datos del dueño o dueña del animal y poder así perseguir eventuales responsabilidades; obligación que incluye el contar con un profesional idóneo para realizarlo.

El texto precisa que, actualmente, los recursos presupuestarios destinados a esta ley consideran el financiamiento de programas de esterilización u otras prestaciones veterinarias, instalación de sistemas de registros, campañas educativas e iniciativas ciudadanas, participativas y comunitarias.

Por ello, concluye la resolución, no se contemplan de manera expresa, fondos para implantar los microchips, lo que transforma a la iniciativa en una ley ineficaz.

Fuente: Cámara de Diputados