• julio 8, 2018
  • Sin comentarios
  • 59
  • 2 minutos de lectura

DÍA “D”: COMIENZA EL RESCATE DE LOS NIÑOS ATRAPADOS EN UNA CUEVA INUNDADA EN TAILANDIA

La operación de rescate de 12 niños atrapados en una cueva inundada en Tailandia comenzó el 8 de julio, comunicó…

 DÍA “D”: COMIENZA EL RESCATE DE LOS NIÑOS ATRAPADOS EN UNA CUEVA INUNDADA EN TAILANDIA

La operación de rescate de 12 niños atrapados en una cueva inundada en Tailandia comenzó el 8 de julio, comunicó el jefe del equipo de rescate, Narongsak Osottanakorn.

«Hoy es el día D. A las 10.00 (3.00 GMT), 13 buzos extranjeros y cinco buzos del grupo de operaciones especiales de la Marina tailandesa entraron (en la cueva) para rescatar a los niños», dijo.

Narongsak afirmó que los menores están preparados física y mentalmente para la operación. Sus familiares, añadió, fueron avisados y dieron su consentimiento.

«Si esperamos y llueve, tendremos que seguir drenando el agua otra vez», dijo el exgobernador, citado por el diario Khao Sod.

Los niños, a los que los rescatistas dieron algunas clases de natación y buceo nadar cuando estaban ya en la cueva, deberán salir uno por uno, acompañado cada cual por dos buzos profesionales.

Según las previsiones, la evacuación podría prolongarse por varios días y el primero que salga alcanzará la superficie hacia las 21.00 (14.00 GMT).

En estos últimos días, los buzos tardaban  unas seis horas en recorrer los pasadizos inundados hasta llegar a la gruta en la que permanecen doce niños y su entrenador, y otras cinco horas en regresar.

Doce miembros del equipo de fútbol juvenil Los Jabalíes Salvajes y su entrenador se adentraron el 23 de junio en la cueva Tham Luang, la cuarta más larga de Tailandia, y quedaron atrapados a varios kilómetros de la entrada tras una repentina inundación.

Tras casi diez días de búsqueda, los menores, de 11 a 16 años, y su monitor, de 25, fueron hallados vivos, pero exhaustos.

El complejo de cuevas de piedra caliza Tham Luang, situado en el norte de Tailandia, se extiende a varios kilómetros y suele inundarse durante la temporada de lluvias que se prolonga de junio a octubre.

Artículos Relacionados

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La circulación de ketamina se disparó en Chile con un crecimiento de las importaciones del alucinógeno desde países vecinos por parte…
Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Una reciente cadena de decomisos de narcóticos en Chile, junto con varios hallazgos de cocaína en barcos que zarparon de este…
Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

ARGENTINA — Las autoridades en Chile están encendiendo las alarmas por los repetidos decomisos de armas en pequeñas cantidades que se…