SALUD / DESCUBRE POR QUÉ EL AUTISMO ES MÁS FRECUENTE EN HOMBRES

Por cada cuatro hombres que padecen trastornos del espectro autista, se ve afectada una mujer, según una reciente investigación que desvela las razones.

La revista Nature Communications en un informe divulgado la semana pasada recogió los resultados de un estudio realizado por un equipo de expertos de los departamentos de Farmacología de la Universidad de Maryland y de Ciencias Biomédicas de la de Pensilvania en el que explican como el género afecta a autismo.

Las causas parecen más bien moleculares, y habría que buscarlas en la placenta, un órgano que puede condicionar de diversas formas la futura salud del bebé.

El trabajo se basó en un estudio con roedores. Los investigadores observaron que los altos niveles en ella de una proteína, denominada H3K27me3, parecen aumentar la resiliencia de las hembras hacia el mencionado estrés gestacional.

Asimismo, el gen OGT, que reside en el cromosoma X –las mujeres poseen dos y los hombres uno–, proporciona una cierta protección a los fetos femeninos ante algunas perturbaciones en el ambiente intrauterino.