POLÍTICA / SENADOR FRANCISCO HUENCHUMILLA: “MIENTRAS EL GOBIERNO TRAE LA SOLUCIÓN DE FUERZA NOSOTROS TRAEMOS LA SOLUCIÓN POLÍTICA”

Tras presentar la reforma constitucional que establece derechos colectivos para pueblos indígenas, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, comentó que “el cuerpo legal tiene como fundamento el derecho internacional, que ya ha sido ratificado por Chile”.

“Hemos presentado un proyecto de reforma constitucional  junto a los senadores Yasna Provoste, Jaime Quintana, Alfonso De Urresti y Juan Ignacio Latorre, sobre los pueblos indígenas de Chile, y creo que este proyecto de reforma constitucional es el más concreto y profundo que se ha presentado en la historia republicana del país, donde por primera vez, se establece que el estado de Chile es plurinacional y plurilinguístico, donde se establecen derechos colectivos”, detalló el senador Francisco Huenchumilla.

Imagen foto_00000003

Al respecto, el parlamentario puntualizó que el cuerpo legal establece la autonomía, la participación, el derecho a la cultura, el derecho a la consulta, la participación en los órganos del Estado, el derecho consuetudinario, y para lo cual se ha tenido presente legislación de Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.

“En consecuencia, esta propuesta marca un hito porque se basa en todos los instrumentos jurídicos  del derecho público internacional de los pueblos indígenas, que han sido ratificados por Chile”, afirmó el senador de La Araucanía.

Asimismo, el parlamentario definió como una reforma profunda y completa al sistema, un antes y un después en el Estado de Chile. “Este gobierno ha traído de Colombia el uso de la fuerza, donde Carabineros ha ido a perfeccionarse en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.  Y nosotros hemos traído de Colombia la solución política. Colombia posee más de cien pueblos originarios que gozan de todos los derechos colectivos que establece el derecho internacional”.

Fuente: Senado