INDH REALIZA MISIÓN DE OBSERVACIÓN EN PETORCA POR CRISIS DE ESCASEZ HÍDRICA

La Sede regional de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Unidad de Estudios, realizaron una misión de observación en la provincia de Petorca, para actualizar el diagnóstico de la sequía en la zona y asegurarse de que se priorice el consumo humano.

Hace ya 5 años, en su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013, el Instituto incluyó en uno de sus capítulos la violación del derecho humano al agua, consignando la provincia de Petorca como un ejemplo del complicado panorama regional de escasez del elemento vital.

Un año después –en el contexto de una misión de observación (descargar informe)- el INDH concluyó que existían problemas graves en torno al acceso al derecho humano al agua, entre ellos, la sequía que afecta la zona y la priorización de uso del agua para actividades agroindustriales, tales como cultivos de nogales y paltas.

El director regional del organismo, Fernando Martínez, explicó que se busca contar con los antecedentes que respalden las acusaciones, surgidas desde diferentes sectores, que acusan una usurpación de agua en la zona.

En el contexto de esta visita, se concretó una reunión con la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, y con el Comité de trabajadores de Agua Potable Rural del sector de Hierro Viejo.

A través de los encuentros se confirmó la usurpación de aguas, incluso la gobernadora provincial señaló que en una reciente fiscalización, la Dirección General de Aguas (DGA) controló 54 drenes y detectó que 15 eran ilegales, por lo cual, sostuvo que deberían aplicarse las multas respectivas.

La gobernadora también informó que su repartición ha instalado una Oficina del Agua en La Ligua, lo que facilita el acceso de los/as usuarios a la DGA y a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), pues anteriormente debían trasladarse a Quillota y a Limache para denunciar problemáticas.

Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), dijo que los informes del INDH representan un aporte a lo que han sostenido y confirman la crisis de la zona.

Fuente: INDH