CIFRAS ATERRADORAS: PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE ASESINATOS DE ACTIVISTAS SOCIALES EN COLOMBIA

En lo que va de julio, 7 líderes sociales fueron asesinados en Colombia. Julio César Montalvo, miembro de una comunidad indígena, Margarita Estupiña, presidenta de una junta de acción comunal, Jimmy Prado Gallardo, representante de una comunidad afrocolombiana en Nariño y Ana María Cortés, coordinadora de campaña presidencial del candidato de izquierda Gustavo Petro, en la ciudad de Cáceres, son algunos de los nombres de esta trágica lista de activistas de derechos humanos asesinados.

Las cifras son aterradoras, alertó el defensor de los derechos humanos de Colombia, Carlos Alfonso Negret. De enero a finales de junio, 311 líderes sociales fueron asesinados. Desde la firma de la paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc que se desmovilizó, el número de hombres caídos en combate ha disminuido drásticamente. En cambio, más líderes sociales fueron asesinados, sobre todo al norte de país con fuerte presencia de grupos paramilitares que se oponen a las restituciones de tierras. Ante esta urgencia, el ministro del interior, Guillermo Rivera aseguró en Twitter que en los próximos días convocará a una comisión de garantías para evaluar medidas de protección.

Las organizaciones de derechos humanos por su parte convocaron a una gran vigilia en las principales ciudades de Colombia y en varias capitales del mundo.