CONSEJO REGIONAL DE CAPACITACIÓN ABORDÓ SITUACIÓN DE LOS JÓVENES NINIS EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Con el foco en aunar criterios que aumenten la capacitación y la empleabilidad de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis), se efectuó hoy la primera reunión del Consejo Regional de Capacitación de la Región Metropolitana, el cual fue encabezado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, y la directora regional de Sence, Dinka Tomicic.

En la actualidad hay 545.654 mil jóvenes en el país en esa condición, de los cuales 205.711 corresponden a la Región Metropolitana, es decir un 37,7% del total nacional.

La Seremi Vidal abrió la actividad, denominada, “Los Ninis: Perspectivas y desafíos para la política pública de capacitación”, señalando que “el mandato del Presidente Sebastián Piñera es la empleabilidad. Hay un proyecto de ley para abordar el tema de los jóvenes, que es un contrato especial que se está discutiendo en el Congreso”.

Asimismo explicó que hay que diferenciar en este segmento entre los que son de sectores vulnerables, inactivos y los que queriendo acceder a un empleo, pero no lo logran por distintos factores. En ese sentido, afirmó que es necesario también restablecer las confianzas y dialogar entre empleadores y trabajadores para hacer el mach entre la oferta y la demanda de empleo para jóvenes.

La Directora Regional Metropolitana de Sence señaló que “es muy importante la mirada que podemos darle a este Consejo de Capacitación desde distintas perspectivas, porque nos permite construir la política pública regional. La experiencia de las empresas e instituciones que hoy exponen es muy valiosa para nosotros y esperamos que sean instrumentos para abordar el empleo”.

El coordinador del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de OIT, Claudio Manríquez, expuso sobre la experiencia comparada en Latinoamérica; mientras que la reclutadora de Nestlé, Ana Bustamante, explicó el programa “Iniciativa por los Jóvenes”, que busca fortalecer la empleabilidad juvenil en Chile y en países donde opera la marca. También explicó la Escuela de Aprendices, que impulsa junto a Sence, para la inserción laboral en nuestro país.

El coordinador de la Fundación Cristo Vive, Ariel Soto, expuso sobre los modelos que ellos aplican a los jóvenes más vulnerables en la formación en oficios en diversas comunas de la Región Metropolitana, algunos de los cuales han tenido éxito.

Para el Encargado del Observatorio Laboral Nacional, Felipe McRostie, señaló que también hay que considerar algunas variables dentro de las cifras de los Ninis, ya que hay un 18% que corresponden a mujeres, las que también son afectadas en terminar su educación y empleabilidad por embarazo adolescente.

En general, para los asistentes al consejo, que reunió a representantes de OTEC, OTIC, gremios empresariales, fundaciones y servicios públicos, la instancia resultó muy valiosa, ya que con lo expuesto se puede avanzar en algunos lineamientos sobre políticas públicas para los Ninis.