SALUD / SERVICIO DE SALUD ARICA CONFIRMÓ QUE HOSPITAL JUAN NOÉ YA CUMPLIÓ META PRESIDENCIAL DE REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Juan Urrutia, confirmó que el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé ya cumplió con la meta presidencial de reducción de listas de espera (declarada al 31 de diciembre de 2017) de un 25 por ciento, lo que significó que 3 mil 552 personas recibieran una consulta médica de especialidad y otras 331 fueran intervenidas quirúrgicamente.

Urrutia, en una conferencia de prensa, detalló que, si bien la fecha límite de este compromiso es el 31 de julio próximo, el establecimiento ya tiene un 39,4 por ciento de avance en las consultas médicas, lo que supera lo solicitado por el Ministerio de Salud, y de un 25,8 por ciento en el caso de las cirugías, con la perspectiva de ir aumentando aún más ambos porcentajes.

«En su mayoría correspondió a atenciones efectivamente realizadas, por sobre el 61 por ciento en las cirugías y en un 67 por ciento en las consultas. El resto fue por otras causales que incluye la normativa vigente», dijo la autoridad de salud.

El director (s) del SSA entregó estas cifras acompañado por la subdirectora (s) de Gestión Asistencial, Magdalena Gardilcic; y por el director (s) del Hospital, Renato Beyzaga; junto a los subdirectores (s) médico, Luis Vásquez, y administrativo, Alfredo Figueroa, del Hospital.

El personero felicitó a los equipos clínicos y administrativos del establecimiento por este logro ya que gran parte de la producción asistencial fue gracias al reordenamiento de las propias capacidades instaladas y al trabajo conjunto con organizaciones sin fines de lucro para la realización de operativos médicos durante el 2018, los dos últimos realizados en junio pasado.

La doctora Gardilcic valoró que el 81,6 por ciento de todas las cirugías realizadas dentro de este plan hayan sido gracias al aumento de la oferta del establecimiento. A esto agregó el inicio de extensiones horarias en consultas médicas de algunas especialidades desde las 17 a las 20 horas; y consultorías del SSA a los CESFAM para garantizar que haya una derivación pertinente desde ese nivel de atención a las consultas de especialidad del hospital.

«El tema de los operativos nos da la oportunidad de tener concentradas distintas atenciones en un corto tiempo y nos permite realizar intervenciones quirúrgicas en los fines de semana cuando no tenemos nuestros pabellones ocupados», acotó la facultativa.

Fuente: Servicio de Salud Arica